El Policlínico, en la agenda electoral del 26 de mayo

La plataforma en defensa de la recuperación del edificio sanitario de San Agustín pide a todos los partidos políticos que asuman este compromiso ante el electorado segoviano

305

La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico ha activado una campaña para recuperar la actividad sanitaria en el edificio de la calle San Agustín.

“Hemos decido iniciar una campaña de concienciación sobre la situación del Policlínico, para transmitir la necesidad de recuperarlo y que los segovianos tenemos que luchar contra el agravio comparativo que sufrimos respecto al resto de las provincias de Castilla y León, ya que seguimos siendo los únicos con un solo hospital público”, manifiesta la representante de la Plataforma, Ana María Herrero.
La movilización tiene dos vertientes que confluyen en el mismo objetivo, aprovechar las próximas citas electorales para arrancar un compromiso firme y lograr un acuerdo unánime a favor de la reapertura del centro que fue cerrado en 2008 después de más de 60 años prestando servicio sanitario.

Por un lado, las acciones se dirigen a los partidos políticos y, por otro, a los colectivos ciudadanos. Los representantes de la Plataforma, que mantiene constante su lucha desde hace 14 años, están contactando con los responsables de los partidos políticos para que “de una vez apoyen de una forma decidida la reapertura del Hospital”. Piden que “todos los partidos” incluyan este compromiso en los programas electorales que elaboran para los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo. “No tienen que inventarse nuevas propuestas de cara a las elecciones, esta ya está inventada y lo que tienen que hacer es unirse para exigir a la Consejería de Sanidad el equiparamiento de Segovia con otras provincias”, remarca Ana Herrero.

Además, acuden a las asociaciones vecinales y sociales tanto de la capital como de los principales núcleos de la provincia para que a través de ellos los vecinos puedan reclamar a los candidatos que acaben con la “injusticia que se está cometiendo con los segovianos”. Allí donde van reparten un díptico con los argumentos de su campaña.

Dípticos

El colectivo, en el que están integradas la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, la Federación de Barrios Incorporados, la Federación Provincial de Jubilados y la Asociación de Consumidores y Usuarios María del Salto, denuncia que Segovia es la única provincia de Castilla y León en la que se ha cerrado un hospital, mientras que en todas las demás se “han rehabilitados los equivalentes a nuestro Policlínico”.

“La media de camas por mil habitante en la Comunidad es de 3,90 ¡En Segovia 2,41!”, según aparece en el documento.
Ana María Herrero va más allá y sostiene que la falta de camas y la falta de espacios para instalar nuevas unidades hacen que los segovianos sufran mayor número de traslados a otras provincias, pero también imposibilita los procesos de recuperación. “Vemos que desde el Hospital General están derivando a residencias geriátricas a personas mayores —señala Herrero—, pero es que también aparcan a jóvenes que salen de un proceso agudo, sin rehabilitación y pagando. “Nos están sacando de la sanidad pública —añade— porque no tenemos camas suficiente, porque no tenemos el hospital de estancias medias que reclamamos”.

Este es uno de los destinos que la Plataforma fija para el edificio de la calle San Agustín. “Recuperemos las estancias medias geriátricas, psiquiátricas, cuidados paliativos; pidamos una unidad de dolor, de convalecencia, de rehabilitación, de radiología un consultorio para el Casco Antiguo, y para eso hace falta el Policlínico”, es el llamamiento de la campaña.

La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico ha remitido el díptico que está repartiendo al oficial mayor del Ministerio de la Seguridad Social y ha solicitado información sobre las visitas que realizan sus técnicos para comprar el estado del edificio. Esta solicitud se ha hecho después de tener conocimiento de que los bomberos habían intervenido para retirar unas tejas de la cubierta del Policlínico. “Entendemos que es una situación puntual y que los técnicos del Ministerio, que tutela el edificio, lo está atendiendo pero pedimos que nos tengan al corriente de las revisiones que hacen”, asegura el colectivo.