Imagen de la sesión plenaria en la que se ha sorteado la participación en las mesas electorales. / El Adelantado
Publicidad

La corporación municipal celebró ayer en el Ayuntamiento un pleno extraordinario con motivo del sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales 59 mesas electorales que se constituirán en los colegios de la ciudad para los comicios al Congreso y al Senado del próximo 28 de abril.

El sorteo se realizó utilizando el Censo Electoral y la aplicación informática ‘Conoce’, ambos proporcionados por la Oficina del Censo Electoral.

Los 531 seleccionados para los puestos de presidente, vocal primero, vocal segundo, y suplentes, han sido elegidos de entre los 29.540 electores posibles –electores inscritos en el CER con menos de 70 años y que sepan leer y escribir– se comunicarán a la Junta electoral de zona. En su nombre, el Ayuntamiento enviará las notificaciones por correo que se recibirán a lo largo de la semana.

Quienes quieran comprobar si forman parte de los elegidos podrán consultarlo, marcando el DNI, en la dirección web elecciones.segovia.es.

Las personas mayores de 65 años podrán presentar la renuncia a formar parte en una de las mesas en el plazo de 7 días. Para el resto de electores la participación es obligatoria una vez que hayan sido elegidos. No obstante, la Junta Electoral Central ha establecido un listado de impedimentos y excusas que se pueden alegar y son eximentes de la tarea de presidente y vocal de las mesas electorales.

Atendiendo a las causas relativas a la situación personal del miembro designado, además de ser mayor de 65 años, también podrán renunciar personas con discapacidad o invalidez, en periodo de baja médica, embarazas a partir de los seis meses de gestación, internos en centros penitenciarios u otras instituciones o que hayan formado parte de una mesa electoral en al menos tres ocasiones en los últimos diez años. La Junta Electoral también valorará, por ejemplo, reclamaciones por lesiones temporales o riesgo para la gestación en los primeros seis meses de embarazo.

Respecto a las condiciones familiares, será tenida en consideración para la aceptación de la renuncia de un elector la situación de cuidado directo de menores de ocho años o de otros
familiares por cuestiones de edad.

También quedarán excluidos finalmente quienes, por cuestiones laborales, tengan que prestar servicios o desarrollen funciones electorales, quienes presten servicios sanitarios durante la jornada o los directores y responsables de medios de comunicación.