Vista general del Acueducto y de la ciudad de Segovia. / Kamarero
Publicidad

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha celebrado una sesión extraordinaria con el único punto en el Orden del Día de la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008/DALS, para introducir determinados ajustes en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas de la ciudad (PEAHIS) y su remisión a la Junta de Castilla y León. Las modificaciones incluidas corresponden a la resolución de las alegaciones presentadas durante el segundo trámite de información pública del documento.

Se trata de uno de los últimos requisitos previos a la aprobación definitiva del PEAHIS, en coherencia con lo dispuesto en el PGOU, después de once años de elaboración.

La necesidad de la convocatoria de un pleno extraordinario para tal fin se debió a un error administrativo y de criterio por parte de los servicios jurídicos municipales. En el pleno ordinario celebrado el pasado 1 de marzo se aprobó remitir el texto acordado con las modificaciones realizadas al PGOU de 2008/DALS al Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, para que este emitiera un informe, no vinculante, como paso previo a la aprobación definitiva del Plan Especial de Áreas Históricas.

Después de que, en un primer momento, el Consultivo admitiera a trámite el documento y de que se concediera una prórroga para elaborar su informe, finalmente comunicó al Consistorio que el texto debía contar con la aprobación provisional del pleno municipal y del visto bueno de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A tal efecto, y con la intención de acelerar los plazos, se convocó la sesión de ayer; para una aprobación de trámite antes de que la Consejería, primero; y el Consejo Consultivo, después, se pronuncien sobre las últimas modificaciones realizadas en el PGOU en el ámbito del PEAHIS y de su inclusión en el Planeamiento general de la ciudad.

Una aprobación que fue posible gracias a los votos a favor de PSOE y Centrados; el Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron e Izquierda Unida votó en contra.

«Podemos estar todos orgullosos de haber sacado adelante este documento conjunto, pese a los retrasos y los fallos que pueda haber y que se irán corrigiendo», celebró la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Ahora, si la administración autonómica es ágil en la tramitación y la aprobación del documento, el PEAHIS «podría incluso aprobarse definitivamente antes de las elecciones municipales», según la alcaldesa Clara Luquero. Si no pudiera ser así, se haría un mes después, en el siguiente pleno ordinario. «Lo importante es que el PEAHIS está en su punto final», ha asegurado la edil.