La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal Jesús García Zamora, en rueda de prensa ayer jueves. / E. A.
Publicidad

El Plan Estratégico de Segovia 2018-2023 “está en su fase final”, según ha afirmado el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, que añade que estará terminado en pocas semanas. El Gobierno municipal socialista quiere presentarlo a la ciudadanía en marzo.

García Zamora, acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, hizo ayer un balance del trabajo de la Concejalía a lo largo de 2018 e informó de que fueron más de 9.000 las personas que se beneficiaron de los 800 cursos, talleres, programas o actividades organizadas.

Luquero repasó las principales líneas de este área municipal, citando, además del Plan Estratégico —con un presupuesto de 92.000 euros—, el proyecto Smart Digital Segovia, así como la licitación de las obras para finalizar el edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, así como los acuerdos alcanzados con varias empresas innovadoras interesadas en instalarse en este inmueble, entre ellas la multinacional española Indra.

800

Son los cursos, programas y actuaciones organizadas en 2018

Otros hitos que destacó son la celebración de la décima edición del Mercado 3DWire o programas como Segovia Emprende, así como las actuaciones de formación y empleo, en su mayor parte cofinanciadas junto al Ecyl de la Junta de Castilla y León.

Herencia del CAT

El concejal destacó las oportunidades del CIDE para Segovia, como foco de atracción de empresas tecnológicas innovadoras, pero además recalcó que muchos de los proyectos que ha desarrollado el Ayuntamiento en los últimos años han sido posibles gracias al Círculo de las Artes y la Tecnología, y a las subvenciones estatales recibidas a través del plan Avanza 2.

Uno de ellos es precisamente el mercado 3DWire, que se ha convertido en el primero de España en cuanto a la industria de la animación y uno de los tres principales de la Unión Europea, según García Zamora.

Smart Digital

Sobre el estado de ejecución del proyecto Smart Digital Segovia, con una inversión de más de dos millones de euros y cofinanciado por el Gobierno de España con fondos europeos FEDER, aclaró que está “en la fase más tecnológica, que no se ve, de infraestructuras de comunicación: plataformas y este tipo de cuestiones”.

El concejal de Innovación añadió que “probablemente lo primero que se llegará a ver es el esbozo de poder aunar en una sola página web toda la información del Ayuntamiento y probablemente, con posterioridad, según vaya avanzando el proyecto, se podrá ver el portal de gobernanza donde se podrá facilitar posiblemente de cara al futuro presupuesto participativo la participación de la ciudadanía no solamente de forma presencial en las urnas sino también a través de medios telemáticos —voto online—. Esos serán los primeros pasos que se verán”.

Recordó García Zamora que hay otra parte del proyecto Smart Digital que está relacionada con los servicios públicos, de manera que, por ejemplo, el nuevo transporte público urbano con autobuses contará con una serie de aplicaciones tecnológicas “que se irán incorporando dentro de esta plataforma, de este modelo de ciudad, donde los ciudadanos van a tener acceso a información, a través de las tecnologías en tiempo real sobre trayectos, horarios, cuestiones útiles para turistas como que al llegar a la estación de tren puedan conocer cómo llegar a la Plaza Mayor, qué líneas tienen que coger, si tienen que hacer trasbordo, si están en hora o cuándo llegará el autobús”.

También el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que actualmente está en proceso para licitar un nuevo contrato por diez años, contará con herramientas digitales sobre contenerización y otras informaciones sobre la prestación de servicios.

Más innovación

Otro proyecto en materia de innovación es el liderado por el Ayuntamiento junto a Fundación Telefónica, Segovia Open Future, a través del cual once proyectos tecnológicos comparten espacio en La Cárcel y a lo largo de 2018 realizaron 65 sesiones y talleres formativos para facilitar el despegue de los mismos.

Convenios

La Concejalía firmó el año pasado nueve convenios con distintas entidades y/o instituciones para fijar diferentes líneas de colaboración con el Parque Científico de la UVa, Gremio de Artesanos de Segovia, Federación Empresarial Segoviana, Fundación Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Telefónica, Telefónica 5G, 3DWire, Red Impulso, RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y REDEL (Red de entidades de Desarrollo Local).