Casa de la Moneda, en la ribera del Eresma, una de las zonas inundables. / Kamarero
Publicidad

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia para introducir ajustes derivados del Plan Especial de Áreas Históricas ha motivado una evaluación estratégica ambiental simplificada. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece en ella que “no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Eso sí, advierte que el Ayuntamiento de Segovia, como promotor de este planeamiento especial, debe tener en cuenta el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En cuanto a esas modificaciones introducidas en el Plan General y DALS (documentos de adaptación), según el texto publicado ayer en el BOCYL, se trata por un lado de un nuevo estudio, con mayor nivel de detalle, del Catálogo Arquitectónico de las áreas históricas de Segovia y de las relevantes del entorno; correcciones de errores en cuanto a los equipamientos generales y la inclusión del nuevo aparcamiento subterráneo propuesto en la ladera del paseo de los Tilos y una intervención en una parcela de la calle Antonio Machado para mejorar el tráfico, así como la supresión de un equipamiento en la avenida de Vía Roma.

Otras modificaciones son la clasificación como suelo urbano consolidado de un terreno en Vía Roma número 4, en virtud de una sentencia judicial, así como otras superficies en Zamarramala, el terreno entre Vía Roma y la calle Luis Sancho Cantalejo, el situado entre Jerónimo de Aliaga y Cardenal Zúñiga, ambos en San Lorenzo, y la extensión de la calle Antonio Coronel, en este mismo barrio.

Consultas

Para esta evaluación estratégica ambiental simplificada, la Consejería ha realizado consultas a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la Agencia de Protección Civil, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, a la Diputación, a la Demarcación de Carreteras, al Servicio Territorial de Fomento y a Ecologistas en Acción. Los tres últimos no han emitido informe y la CHD ha remitido uno que no se corresponde con la modificación del Plan General.

La evaluación recoge con mayor amplitud algunas de las indicaciones de Protección Civil, que señala, entre otros, el riesgo de inundaciones en Segovia, que califica de “potencial poblacional medio” y alerta de que las actuaciones planificadas, así como los usos que se asignen al suelo, no deben en ningún caso incrementar el riesgo hacia las personas, sus bienes y el medio ambiente.

En el caso de que potencialmente puedan derivar hacia un incremento, señala que debe hacerse un análisis previo, que indique el grado de afección y las medidas necesarias para evitarlo.