Los candidatos del PP al Congreso y al Senado, reunidos tras la presentación de su programa electoral. / El Adelantado
Publicidad

El Partido Popular de Segovia ha presentado el programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Las cabezas de lista al Congreso y al Senado, Beatriz Escudero y Paloma Sanz respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer el documento, compuesto por 500 propuestas organizadas en torno a diez grandes bloques.
«Es un programa que se ha hecho escuchando a la ciudadanía, con la libertad y la igualdad como seña. Durante seis meses se han mantenido reuniones con miembros de la sociedad civil, con las organizaciones regionales y locales del partido y con los grupos parlamentarios. Se han recogido más de 3.000 propuestas que se han compactado en las 500 que forman el programa para las elecciones generales, y que serán el marco para las propuestas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas», explicó la candidata a senadora y presidenta provincial del PP, Paloma Sanz.

Estado fuerte

El PP propone reforzar la cohesión nacional con una batería de medidas entre las que contempla la aprobación de una Ley de Lengua, una Ley de Símbolos Nacionales y una Ley de Concordia. El partido quiere, además, tipificar la convocatoria ilegal de referendos, prohibir la concesión de indultos para delitos de sedición y rebelión, y garantizar el cumplimiento del juramento o promesa de la Constitución en cargos públicos.

Fiscalidad

Las propuestas en materia fiscal pasan por una bajada de impuestos y estabilidad presupuestaria. «Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos», defienden. Para ello, contemplan una reducción del IRPF situando el tipo máximo por debajo del 40%; la bajada del Impuesto de Sociedades a un tipo máximo del 20%; y la supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones y de actos jurídicos documentados.

Educación

Los populares se fijan el objetivo de proteger la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos, con la convivencia de los modelos público, privado y concertado, a través de una Ley de Libertad Educativa, en la que se garantice que la lengua oficial de enseñanza en todo el territorio sea en castellano y en la que se implante un MIR educativo para seleccionar a «los mejores profesores».

Sociedad del bienestar

Partiendo de que España es uno de los países con la tasa de longevidad más larga del mundo, la formación propone agilizar los plazos en las solicitudes de ayuda para la dependencia; así como el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad de nuestros mayores y una política integral que favorezca el envejecimiento activo.

Familias

El PP propone una Ley de Apoyo a la Maternidad, en la que se amplíen las medidas de conciliación y corresponsabilidad, junto al impulso de medidas fiscales a favor de las familias y de la promoción de la orientación familiar.

Economía

Uno de los apartados que más medidas ocupa, especialmente centradas en la creación de empleo con facilidades y agilidad en los plazos para la creación de empresas; con un plan de atracción de talento y una Ley de Segunda Oportunidad, con ampliación de las ayudas a los autónomos; o la prolongación voluntaria de la vida laboral cuando se llega a la edad de jubilación.

Oportunidades

Enfocado a las personas, en este apartado se contempla la mejora y el cuidado de las infraestructuras, como impulsoras de la actividad comercial; y por una transición progresiva hacia las energías limpias de la mano de la industria. «Se favorecerá la compra de vehículos eléctricos sin prohibir el diesel».

España rural

Las medidas en la lucha contra la despoblación pasan por una discriminación positiva para quienes quieran establecerse en los pueblos y crear industria en el medio rural; por un transporte público a la demanda de los ciudadanos; y por el impulso del emprendimiento entre mujeres y jóvenes.

Mejor democracia

La propuesta más relevante pasa por el establecimiento de una evaluación de la aplicación de las competencias transferidas a las Comunidades, pudiéndo estas renunciar a ellas en favor del Ejecutivo nacional. En materia de Justicia, el PP propone una reforma para dotar de mayor independencia a los jueces y a una ampliación de los supuestos en los que pueda aplicarse la prisión permanente revisable.

Sociedad abierta

Los populares refuerzan su apuesta por la Unión Europea y por ser fuertes en Europa, con especial atención a la lucha contra el terrorismo y la regulación de la inmigración.