El sector Servicios, que acumula también el mayor número de parados, es el que ha reducido en mayor medida el paro en el pasado mes de junio. En la imagen, varios repartidores del mundo de la hostelería. / kamarero
Publicidad

Por quinto mes consecutivo, la provincia de Segovia registra una caída del paro, la más importante en este periodo de tiempo. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, las listas del paro indican que hay 6.220 desempleados en la provincia de Segovia, 429 menos que en el mes anterior.

La tendencia es generalizada en todas las provincias españolas. En el caso de Segovia, la bajada supone un 6,44 por ciento, respecto al mes pasado.

La variación anual también es positiva, pues en junio del año pasado había 340 parados más, con lo que el descenso anual es del 5,18 por ciento.

Volviendo la vista a este mismo mes de los años anteriores, parece ser que junio es positivo para el empleo por el inicio de las temporadas estivales. Aumentan los contratos para sustituciones de verano y para las campañas donde el turismo se acentúa. En junio de 2018 Segovia registró un descenso del paro de 521 personas, una cifra de recorte aún mayor que este año. Entonces había en Segovia 6.569 desempleados, frente a los 6.229 de junio de este año.

En análisis del recorte del paro por sectores resulta significativo pues el factor coyuntural se observa claramente en el descenso del paro producido en Servicios (-325), seguido de Agricultura (-47), Industria (-33) y Construcción y el colectivo sin empleo anterior (-17 en ambos).

En todo caso, el sector Servicios sigue siendo el que más parados registra (4.320). Todos los demás sectores rondan entre los 400 y los 500 demandantes de empleo.

Por sexos también se mantiene una mayor incidencia del desempleo entre las mujeres, con 3.696 paradas, frente a los 2.533 hombres registrados en en las oficinas del Ecyl.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo también indican que alrededor de una quinta parte de las personas demandantes de empleo son extranjeras. En total hay inscritas 1.313 personas. De ellas 203 pertenecen al sector agrícola, 70 a la industria, 131 al sector de la construcción, 683 al sector Servicios, y 226 no han trabajado nunca.

Ante todo este panorama, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Desde el PSOE provincial, su secretario general, José Luis Aceves, señala que estos datos “ponen en evidencia a las derechas en su discurso de mentiras y del cuanto peor mejor”. Aceves añade que el descenso en la provincia en el mes de junio está por encima de la media autonómica. También recalcó que tenemos en la provincia 62.102 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un aumento mensual de 1.083, exactamente un incremento de un 1,77 %, por encima del dato autonómico de crecimiento de un 0,84 % y contribuyendo a la cifra histórica de 19.517.697 contribuyentes en nuestro país.

El también diputado en el Congreso explicó que el dato de bajada hasta los 6.229 parados “no lo consideramos suficiente y seguiremos trabajando para continuar con el descenso en el número de parados en Segovia, y en mejorar la contratación precaria que supone la existencia de ‘trabajadores pobres’, que aunque con empleo no llegan a final de mes”. “Se deben realizar reformas que posibiliten terminar con la precarización y las altas cifras de desempleo de las mujeres, jóvenes y parados de larga duración, pero para ello es necesario que en unas semanas Pedro Sánchez sea investido Presidente del Gobierno y se pueda continuar la tarea iniciada”, agregó.

La FES reclama un marco jurídico-laboral más flexible

La Federación Empresarial Segoviana (FES) considera necesario un marco jurídico más flexible que les permitan adaptar la contratación a las necesidades coyunturales.
Abogan por consolidar este descenso del paro y para ello solicitan “continuar profundizando en las medidas laborales emprendidas que impliquen una mayor flexibilidad y que fomenten, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades coyunturales y estructurales de cada sector”. “Resulta imprescindible asimismo dotar de un marco jurídico flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación estable de empleo”, agregan. En este sentido recalcan que el descenso del paro registrado este mes está influenciado por la recién iniciada campaña turística estival.

En un comunicado, la FES se felicita por la reducción del paro provincial en más de 400 personas. Y lo atribuyen sobre todo a las contrataciones del sector Servicios. “Los 429 parados menos representan, por una parte, un buen dato esperado por el inicio del periodo de vacaciones de verano, que suele disparar las contrataciones en el sector Servicios; y, por otra, el descenso del paro ha sido más acusado que las medias regional (-5,11%) y sobre todo nacional (-2,07%). Junio es un mes tradicionalmente bueno para el empleo en Segovia: ya el año pasado el descenso superó el 7%”, recuerdan los empresarios.

Según señalan, la cifra total de parados en la provincia desciende hasta los 6.229, un dato sensiblemente inferior a provincias del entorno como Zamora o Palencia.

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, según apunta la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia de Segovia (CEAT-Segovia), también se ha registrado un crecimiento notable, con 58 autónomos más. El número total en Segovia se sitúa en los 14.536. En este aspecto la provincia ha sido la segunda con un mejor comportamiento. Sólo Ávila ha tenido un aumento del número de autómos más alto, con un 0,4%. En cambio otras provincias como León o Palencia han anotado bajadas, según las cifras difundidas por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).