4_1_pleno-Rociopardos
Los miembros de la corporación municipal, durante el último pleno de 2018, celebrado en esta mañana. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

El equipo de Gobierno ha dado un nuevo paso para la reapertura del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, elevando al pleno los precios públicos por el uso de las plazas del parking, pero aún se desconoce la fecha de su apertura al público, algo que recriminaron esta mañana desde el resto de los grupos, que consideran que las instalaciones “llevan ya mucho tiempo cerradas”, resumió el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo.

El concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, fue el encargado de defender la propuesta de precios públicos —presentada ya el jueves ante los medios de comunicación—, que definió como “competitivos”. Sin embargo, para la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, en lo que respecta a las plazas de rotación son elevados y criticó también el incremento de la cuota de comunidad.

Por parte del Partido Popular, el concejal Javier Encinas también lamentó que los precios de las plazas de rotación no sean más bajos durante las dos primeras horas de ocupación, iguales o menores que los de la zona de estacionamiento regulado, dijo, para fomentar el uso de la instalación. Asimismo, manifestó la “preocupación” de su grupo por el hecho de que no haya ningún trabajador en el parking, de modo que si se produce alguna incidencia los tiempos de espera de los usuarios se verán acrecentados, al tener que esperar a que acuda alguien.

Tras escuchar las distintas opiniones, García Zamora recordó que “los precios públicos tienen que cubrir al menos el coste del servicio”, de modo que no pueden ponerse precios demasiado bajos, e insistió en que los establecidos para el parking son “competitivos” y se han determinado tras realizar “un estudio serio y concienzudo”.
La propuesta del equipo de Gobierno fue aprobada con los votos a favor de PSOE y UPyD y la abstención del resto.

ACCESIBILIDAD A pesar de que el de hoy ha sido un pleno tranquilo, sí que ha habido espacio para las pequeñas riñas entre concejales. Fue en el turno de las mociones, cuando Ángel Galindo pidió medidas al equipo de Gobierno para fomentar el deporte inclusivo en la ciudad, propuesta que fue apoyada por el resto de los grupos.

Hasta que llegó el turno de la concejala de Deportes, Marian Rueda, y explicó todo lo que su departamento hace para las personas con capacidades diferentes puedan practicar deporte, como el Plan de Deporte Adaptado, cursos de formación, jornadas, etcétera. Su exposición no convenció a la oposición, porque “nos ha vendido el deporte inclusivo en la ciudad como si fuera idílico y no lo es, hay un problema” en este sentido, aseguró la concejala de UPyD – Centrados en Segovia, Esther Bermejo.

Rueda negó que quisiera hacer ver que todo es idílico y reconoció que “somos conscientes de que falta mucho por hacer”, pero, añadió, las instalaciones deportivas de la ciudad son antiguas y los presupuestos limitados, de modo que las actuaciones se van haciendo poco a poco. Por ello, se comprometió a realizar un estudio de las necesidades que tienen las instalaciones deportivas y a ir adecuándolas para los deportistas con capacidades diferentes en las medidas de las posibilidades del Ayuntamiento.

Asimismo, se fomentarán los cursos de formación para monitores, tal y como pedía la moción.

San Marcelino Champagnat tendrá su calle con motivo del centenario de los Maristas en Segovia

Durante todo este 2018, la comunidad del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla está celebrando su centenario con distintas actividades. Y dentro de este programa también contarán con uno de los mayores honores que puede concederse, dar nombre a una calle.

Así se aprobó en la sesión plenaria de esta mañana, cuando los 25 concejales determinaron de manera unánime que el fundador de los Hermanos Maristas, San Marcelino Champagnat, dé nombre al espacio urbano comprendido entre el Camino de la Piedad, a la altura del número 8, y el Camino del Toro (conocido como ‘Plataforma), así como el vial que discurre entre este espacio y el colegio Marista de Segovia.

Todos los grupos aprovecharon para felicitar a la comunidad marista —varios profesores, alumnos y ex alumnos, así como un hermano estuvieron en el pleno— por el centenario y les agradecieron la labor que realizan, tanto educativa como social, implicándose en distintos aspectos de la vida diaria de la ciudad. El concejal del Partido Popular José Luis Huertas fue uno de los que más emoción mostró, como antiguo alumno y profesor de dicho centro educativo, tal y como recordó en su alocución.

Así pues, una vez aprobado en el pleno, ahora solo falta conocer la fecha en la que se instalará la placa con el nombre de San Marcelino Champagnat, colocación que se realizará en un acto solemne, según el acuerdo aprobado. Asimismo, esta distinción al fundador de los Hermanos Maristas quedará recogida en el Libro Registro de Distinciones del Ayuntamiento de Segovia.

Representantes del colegio de los Maristas, en el pleno. / EL ADELANTADO