El obispo nombra a José Magaña subdirector de Cáritas Diocesana

446

El obispo de Segovia, César Franco, ha nombrado subdirector de Cáritas Diocesana de Segovia a José Magaña Romera, según ha informado el Obispado en una nota de prensa.

El nombramiento se produjo el pasado día 10 de abril a propuesta del actual director de Cáritas, Mariano Illanas, según la misma fuente.
Magaña nació en 1955 en Brihuega (Guadalajara), está casado y reside en Segovia. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y por la UNED y Doctor en Teología por la UPSA.

Su experiencia profesional se ha centrado hasta el momento en el trabajo con migrantes y refugiados. Fue director del Departamento de Interior-Inmigración (1993-1998) y del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones (1998-2002), y coordinador de la pastoral de habla española en Bélgica (2004-2008).

Ha ostentado los cargos de presidente y vicepresidente de la Red Acoge y Accem, respectivamente, desde donde ha conocido de primera mano el trabajo de las ONG en favor de los desplazados.

El nuevo subdirector de Cáritas es autor del libro ‘La caridad al servicio de los migrantes. El obispo Scalabrini un pionero de la pastoral de movilidad0 (2012), así como de numerosos artículos sobre movilidad humana. Los dos últimos, ‘¿Muros de contención frente a la pobreza? 50 aniversario de Populorum Progressio’, publicado en Humanismo y Trabajo Social número 16 (2017), páginas 27 a 40 y ‘La comunión en la diversidad cimiento de la casa común: Migraciones, identidad y ecología’, en Corintios XIII167 (2017), páginas 12-27.

Su perfil claramente vinculado a una pastoral de migración se complementa con su actividad docente en la UPSA donde imparte diferentes materias de Doctrina Social de la Iglesia y es profesor y director del Master de Pastoral de Migraciones en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid).