Un joven es atendido por los sanitarios tras ser alcanzado por un turismo en la Avenida de la Constitución. / Kamarero
Publicidad

Segovia está viviendo un año absolutamente negro en cuanto a atropellos se refiere. La convivencia entre peatones y vehículos se encuentra en su peor momento de los últimos diez años, al menos, y la proyección anual de alcances, según los que se han producido en la primera mitad de 2019, hace presagiar unas cifras de accidentes muy superiores a las registradas en ejercicios anteriores, tal y como reflejan los datos de la Policía Local de Segovia.

En lo que va de año, 31 personas han sido víctimas del impacto de algún vehículo en las calles de la capital; es decir, casi 5 atropellos al mes –4,77–. Una cifra que, a fecha de hoy, arroja una proyección de 57 atropellos para todo 2019; cantidad que superaría los 52 alcances que tuvieron lugar en 2010 –año con peores registros de la última década–.

Tan elevado es el número de accidentes de este tipo que se han producido desde el 1 de enero en Segovia que ya se han superado los contabilizados en todo 2013 –23 atropellos– y están cerca de igualarse las cifras anuales de 2012, 2014 y 2016 –39, 37 y 39 alcances, respectivamente–.

Haciendo la comparativa con el año pasado –ejercicio en el que se rebajó ligeramente el número de arrollamientos–, en los primeros siete meses de 2018 tuvieron lugar 28 atropellos; por los 31 que se han producido en 2019, cuando apenas se ha sobrepasado el ecuador del séptimo mes del año.

Según los datos recogidos por la Policía Local de Segovia en su ‘Informe sobre atropellos ocurridos en la capital en los últimos años’, marzo ha sido el peor mes en lo que va de 2019 en número de alcances, con 6 atropellos; le siguen enero, mayo y junio, con 5; abril y lo que va de julio, con 4; y por último febrero, con ‘solo’ dos arrollamientos.

Además, de la misma manera que existen puntos de concentración de accidentes, que suelen coincidir con los tramos de mayor densidad de tráfico, en las carreteras, los atropellos también son más frecuentes en algunas zonas concretas de la ciudad. No obstante, pese a que algunas calles, paseos o avenidas registren más de un alcance –incluso en el mismo punto exacto de la vía–, se trata de un problema que se extiende a lo largo de toda Segovia, ya que 24 calles han sido escenario de este tipo de accidentes en lo que va de año.

En cualquier caso, cinco son las calles que presentan un mayor número de siniestros: Paseo de Conde Sepúlveda, Avenida de la Constitución, Paseo de Ezequiel González, Avenida de Vía Roma, y la Plaza de la Universidad.

En el Paseo Conde de Sepúlveda han tenido lugar tres atropellos este año, concentrados en la primera mitad de la calle –números 12, 10 y 2–. También tres accidentes se han producido en la Avenida de la Constitución, dos de ellos en el entorno del IES Francisco Giner de los Ríos –números 17 y 19–.

Dos accidentes se han registrado en el entorno de la Plaza de la Universidad, dos más en el Paseo de Ezequiel González y otros dos en la Avenida de Vía Roma. Se da la circunstancia de que los dos siniestros ocurridos en esta última calle se produjeron en el mismo punto exacto: en el paso de peatones regulado por semáforo del número 48 de Vía Roma.

Semana negra

En los últimos días han ocurrido en la ciudad un total de cuatro alcances de vehículos a peatones. Accidentes que se han concentrado en tan solo siete días, en una de las peores semanas de lo que va de año.

El último de ellos se produjo el pasado martes 16, a mediodía, en la calle Clavel, cerca de la glorieta de Santo Tomás. Una mujer fue arrollada por un turismo que descendía la calle y tuvo que ser atendida por los sanitarios en el lugar del accidente y trasladada posteriormente al Hospital General.

Días atrás, el 11 de julio, una mujer de 91 años fue atropellada en la Calle Andrés Reguera Antón, entre el mercado de La Albuera y el parque de Peñascal. Antes, el 8 de julio, habían tenido lugar dos alcances. El primero de ellos, en el entorno del restaurante Venta Hontoria; y el segundo, en la Avenida de la Constitución.