Los nuevos autobuses ya están en Segovia./EL ADELANTADO
Publicidad

La cuenta atrás ha comenzado y en tan sólo 20 días Segovia estrenará un nuevo servicio de transporte público bajo la premisa fundamental de poner a disposición de la ciudadanía una propuesta caracterizada por la eficacia, la rapidez y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Será el 1 de abril cuando los nuevos autobuses comiencen a circular por las calles de Segovia para recorrer la ciudad con arreglo al nuevo diseño de líneas y paradas que entrarán oficialmente en vigor en la fecha antes citada,  que será dado a conocer de forma progresiva a partir del próximo 18 de marzo cuando comience la instalación y el cambio de las paradas y de los nuevos puntos de información.

La alcaldesa Clara Luquero, junto al concejal de Tráfico Ramón Muñoz Torrero y la  gerente de la empresa Avanza Alicia Hernández, dieron a conocer ayer algunos de los detalles del nuevo servicio, que potenciará aquellas líneas con mayor demanda aumentando la frecuencia de paso de los autobuses y reorganizará otras para evitar el solapamiento de servicios y mejorar su frecuencia.

Así, los cambios más significativos se constatarán en las líneas 4 (circular) y 5 (Nueva Segovia), a los que se incorporará un vehículo más pasando de cuatro a cinco autobuses en la línea 4 y de dos a tres en la 5. Además, la línea de Nueva Segovia pasará por el barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, y se coordinará con la línea 4 para que los vecinos de Nueva Segovia tengan una mayor frecuencia, hasta alcanzar los siete minutos en el paso de los autobuses.

Por otra parte, se reorganizarán aquellos servicios con menor demanda para optimizar los recursos. De este modo, las actuales líneas 7 y 14 se fundirán en una sola y la actual línea 8 que une los barrios de Hontoria y Zamarramala se desdoblará en dos –Hontoria/Puente de Hierro/Colón y Plaza de la Artillería/Zamarramala- lo que hará que en el caso de los zamarriegos puedan contar con un transporte a la capital cada hora.

En el caso de la actual línea 9 que discurre por el centro histórico, el nuevo recorrido cumplirá una de las aspiraciones de los vecinos del recinto amurallado, ya que permitirá el acceso al centro de Salud de San Lorenzo ya que el diseño de su trazado pasa por el citado barrio al compartir parte de su trazado con la actual línea que discurre por el barrio.

Aunque no será hasta abril cuando entren en servicio los cambios, a partir del 18 de marzo comenzarán a readecuarse las marquesinas y puntos de parada. Así, en las marquesinas se colocarán panales informativos (15 nuevos que se sumarán a los 8 actuales) que ofrecerán en tiempo real el paso de los autobuses; y en las instaladas en la estación del  AVE y de la Estación de Autobuses se incluirá información de interés sobre monumentos y zonas de interés turístico y cómo llegar hasta esos destinos.  De igual modo, se adaptarán las 70 marquesinas y los 156 postes (paradas) en el total de las 13 líneas.

Para desarrollar este nuevo servicio, la plantilla de Avanza Segovia se incrementará en cuatro personas: un conductor, un mecánico y dos inspectores, llegando a las 89 personas en total. En cuanto a la flota de vehículos, a los 28 autobuses, 18 de ellos nuevos y 10 con una antigüedad de 4 ó 5 años, se unirán dos vehículos taller preparados para atender en ruta las pequeñas averías.

Un total de 14 de los 18 vehículos nuevos ya están en las cocheras de la empresa dispuestos  para entrar en servicio, y estarán dotados con la más moderna tecnología tanto para la localización en tiempo real como para la accesibilidad y los medios de pago. Los más antiguos también contarán con la misma tecnología.

Para dar a conocer los cambios, Avanza Segovia ha previsto una serie de acciones informativas, que incluyen la edición de hasta 12.000  guías y manuales destinados a los usuarios. Así, editará planos guías (5.000 en una primera tirada) con información de las paradas de cada línea y un plano; guías transporte (5.000 ahora) con todos los horarios, paradas e información sobre el servicio; y uyn manual del usuario (se publicarán 2000 ejemplares) con las normas básicas de cómo usar el transporte público.

Además de la edición en papel de planos y guías, toda la información estará en la web segovia.avanzagrupo.com, en la APP que conectará con el servicio de ayuda a la explotación –SAE-, ofrecerá el calculador de rutas y el mejor recorrido hasta la próxima parada, entre otras posibilidades, y en los códigos QR localizados en las paradas.

la atención al cliente, prioridad

En un servicio que usan cerca de 11.000 personas a diario y 3,4 millones al año, la atención al cliente se antoja fundamental para garantizar su calidad. Para ello, Avanza ha querido poner a disposición de los usuarios una nueva oficina de atención al público que cambiará su actual ubicación para trasladarse hasta la Estación de Autobuses. Alicia Hernández explicó que la oficina abrirá al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y como novedad extenderá su servicio a los sábados de 9:30 a 13:30 horas.  En la oficina se atenderán las sugerencias y demandas de información de los usuarios y se facilitarán folletos y guías, al igual que se hará en el centro de recepción de visitantes en el Azoguejo, en el Ayuntamiento y las taquillas de Avanza del servicio Madrid-Segovia.

 

Por otra parte, la empresa llevará a cabo acciones formativas en la plantilla de conductores de los autobuses, donde no sólo recibirán formación sobre los nuevos vehículos y sistemas de localización y dispensación de billetes, sino también sobre la atención al cliente, ya que “los viajeros son nuestra razón de ser y ello nos obliga a ser sensibles a todas las posibles necesidades que demanden”, según explicó Hernández.