La Policía Local está supervisando el espacio donde se instalará el andamio. / Kamarero
Publicidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado las actuaciones necesarias para la restauración, virtualización, reproducción y musealización en la Casa de la Moneda de la imagen de la Virgen del Acueducto, que será restaurada en un plazo estimado de dos o tres meses en el taller de una empresa especializada y, como paso previo, el próximo lunes comenzará a instalarse el andamio que rodeará el arco central del Acueducto y que es necesario para retirar la escultura, que supera los mil kilos de peso, según las estimaciones realizadas.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha confirmado la instalación del andamio, que espera no permanezca en el Acueducto más de tres o cuatro días, y ha informado de que se ha remitido ya a la Junta un informe que había requerido la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en febrero sobre el proyecto de elaboración de la réplica de la talla religiosa que sustituirá a la original en la hornacina del monumento romano.

Molde

En este sentido, De Santos explica que la imagen original no se tocará para hacer el molde que sirva para elaborar la réplica. A través de técnicas de fotogrametría se hará una primera reproducción exacta en un material similar al plástico y sobre ella se realizará el molde.

Con este último se procederá a hacer la réplica que se colocará en el Acueducto para preservar la escultura original que pasará a formar parte del museo de la Real Casa de Moneda de Segovia.

La edil indica que se hará utilizando resinas epoxídicas —que permiten su combinación con muchos otros materiales— de alta resistencia mezcladas con áridos para la capa externa, la más visible, que tendrá entre cinco y seis centímetros de espesor. Para el relleno interior se utilizará un material más ligero, de manera que el peso final de esta réplica no supere los 60 kilos.

“Se pulirá, se dará patina y los acabados necesarios para que a simple vista, desde el Azoguejo, quienes miren no echen de menos la otra imagen”, asegura De Santos.

Condiciones

La instalación del andamio está condicionada a la utilización de tacos amortiguadores que no podrán ser de PVC o plástico, por su excesiva rigidez, lo que podría producir daños mecánicos en la piedra o erosionar su superficie, por lo que se propone el uso de tacos de espuma sintética de alta densidad o, preferiblemente, de neopreno y con espesor suficiente para evitar la presión sobre la piedra del monumento.

Otra condición impuesta desde la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es que los apoyos del andamio en el pilar no se hagan en las esquinas, porque indica que son más débiles desde el punto de vista estructural. En cualquier caso, la empresa instaladora debe minimizar el cimbreo del andamiaje.

Técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta realizarán un seguimiento de los trabajos, según fuentes municipales.
La concejala señala que los trabajos de restauración y la elaboración de la réplica se simultanearán.