Publicidad

“Prever para proveer”. La máxima que se aplica en el trabajo de las unidades logísticas de las Fuerzas Armadas será también la que caracterizará la labor del coronel Santiago Andrés al frente del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (PCMASA), que ayer asumió el mando del centro fabril militar en el protocolario acto militar de relevo que tuvo lugar en la capilla de la Base Mixta.

Con la asistencia de las autoridades civiles y militares, y de una representación de los mandos y personal civil del centro fabril militar, el acto castrense estuvo presidido por el Jefe de la Jefatura de Centros Logisticos, general Enrique Ruiz Alonso, que pronunció la fórmula reglamentaria del relevo, tras la cual el coronel Luis Segura Rius, anterior jefe de la Base Mixta, entregó el bastón de mando y el guión del PCMASA como símbolo del cambio en la jefatura del centro.

En su intervención, el coronel Andrés manifestó su entusiasmo por este nuevo reto en su carrera militar, vinculada siempre a la logística, y expreso su intención de que la experiencia acumulada en las distintas unidades en las que ha trabajado hasta la fecha “me ayude a afrontar esta tarea”.

Destacó la labor de la Base Mixta como cabecera técnica de materiales para las Fuerzas Armadas, y señaló que su papel de “excelencia” en el trabajo basada en los conocimientos y experiencias que acumula “es el gran valor que debemos preservar e impulsar”.

Además de la labor de mantenimiento y reparación de las unidades a cargo de la Base Mixta, el coronel resaltó la labor de apoyo que realizan en cuanto a la formación del personal a la hora del despliegue de efectivos en misiones en el extranjero, donde los conocimientos y la experiencia son “una tarea añadida que pone de manifiesto la excelencia de su personal, vuestro conocimiento, experiencia, dedicación y esfuerzo”.

De cara al futuro, el coronel Andrés señaló que la Base Mixta mantendrá su esfuerzo por incorporar los avances que se están implementando en el campo de la logística y la industria a través de la ‘logística 4.0’. Así, señaló que “conceptos como el internet de las cosas aplicadas a la cadena de suministros, la digitalización, la fabricación aditiva y la logística predictiva son procesos que se están implementando en el sistema de apoyo logístico del Ejército y que deberemos seguir impulsando a nuestro nivel en el PCMASA y liderando en las familias de materiales de los que somos responsables”

Para ello,  pidió a sus subordinados ser “osados y proactivos” a la hora de valorar las opciones para implementar estos procesos “adoptando la mejor solución y adaptándonos para llevarla a efecto”.

Fundamentado optimismo sobre el futuro en Segovia del PCMASA

Tras el acto militar, el jefe de la Base Mixta expresó su optimismo sobre la permanencia en Segovia del centro fabril militar, y aseguró que  el centro “se va a quedar durante mucho tiempo en la capital”. Así, señaló que actualmente la carga de trabajo está garantizada  hasta 2025, y después el Ejército  tendrá que tomar medidas, pero no hay ningún plan de modificación del estatus que actualmente tiene el parque”. Asimismo, no descartó que el parque pueda incorporar nuevos materiales para su mantenimiento, y precisó que la plantilla ha incorporado nuevo personal civil y militar, “lo que da una cierta tranquilidad y estabilidad”.