07-1kama_Ayuntamiento-Lazo-Sida_KAM9044
El lazo rojo del Día del Sida simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con los afectados por esta enfermedad. / KAMARERO
Publicidad

El Hospital General de Segovia da tratamiento a unas 140 personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana ) y el pasado año registró cinco nuevos diagnósticos de la enfermedad que se ha contagiado por vía sexual, según los datos hechos públicos por Cruz Roja con motivo del Día Mundial de la respuesta ante este virus y el sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Por su parte, Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a más de 200 personas para darles información en materia de prevención del VIH a través de las diferentes actividades que desarrolla la entidad.

Cruz Roja advierte que el VIH continúa siendo un problema de salud mundial. Pese a que se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, según datos de ONUSIDA en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivían con VIH en España y se produjeron 4.100 nuevas infecciones. Desde el inicio del sida en España se han notificado un total de 86.663 casos. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017.

“A pesar de los logros alcanzados aún quedan retos pendientes”, dice Cruz Roja en un comunicado remitido a esta redacción. Uno de los retos es reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como conseguir realizar una detección precoz cuando se produzcan. Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagnóstico tardío. Durante el período 2009-2016 las cifras de diagnóstico tardío no han disminuido ni globalmente ni según modo de transmisión.

Campaña

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’ con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Además, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Según los últimos datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH han disminuido durante los últimos años en España, sin embargo todavía los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2% en los colegios, 38,7% en el comercio y 25,8% en el trabajo.

En esta campaña se recuerda que Cruz Roja cuenta con el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH para atender de gratuita y anónima las diferentes consultas que puedan llegar a través redes sociales, página web, teléfono de atención y chat.