El complejo Asistencial de Segovia ha cerrado el primer trimestre de 2019 con 1.241 pacientes esperando un tiempo medio de 43 días para entrar en quirófano./ KAMARERO
Publicidad

El Complejo Asistencial de Segovia, al que pertenece el Hospital General, ha ofrecido durante el mes marzo a un centenar de pacientes ser operados en centros privados de la Comunidad de Madrid. La maniobra de derivación ha alcanzado a pacientes que no llevan ni quince días incluidos en las listas de espera del hospital segoviano, con procesos de cirugía general, según han trasladado varios afectados.
La mayoría, en torno al 80 por ciento, ha desestimado la propuesta y ha optado por ser operada en el hospital público de Segovia, e incluso hay usuarios han presentado una queja a la Administración sanitaria.

Esta operación se ha llevado a cabo en el mes de marzo, poco antes de cerrar el balance de las listas de espera quirúrgicas del primer trimestre del año que han sido dadas a conocer por la Consejería de Sanidad el pasado lunes. El titular del ramo, Antonio María Sáez Aguado, en su intervención en Valladolid hizo referencia a “datos positivos” destacando que había disminuido el número de pacientes incluidos en las listas y el tiempo de demora. Según informó la Consejería “la espera quirúrgica se reduce en Segovia en más de 500 pacientes y 23 días en tres años”.

Desde la dirección del Hospital General han confirmado que se ha ofrecido “a determinados pacientes y determinados procesos quirúrgicos” la posibilidad de ir “al Hospital Moncloa de Madrid”, y asegura que esta opción viene “motivada por el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera de la Consejería de Sanidad”, conocido como Perycles.

La Mesa en Defensa de la Salud Pública de Segovia (MedsapSg) que conoce y estudia estos hechos, denuncia que “estamos ante un problema de desviación de recursos de la sanidad pública a la privada y además es un intento de maquillar las listas espera”. “Nos parece terrorífico, están desviando dinero a la privada”, lamentan los portavoces de la plataforma constituida por asociaciones, colectivos, instituciones y particulares con el fin de poner en valor los servicios públicos.

La Medsap: “Es una desviación de recursos públicos y un intento de maquillar los datos”

La Mesa cree que esta actuación no obedece a una decisión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, sino que responde a órdenes directas de la Consejería de Sanidad. Desde este colectivo aseguran que hasta ahora “nunca” habían visto que se llamara por teléfono desde el Hospital a pacientes que llevan menos de 15 días en lista de espera y con procesos de cirugía mayor ambulatoria, para ofrecerles ir a Madrid.

Hasta la llegada de la crisis económica, en el Hospital se hacían jornadas extraordinarias y se intensificaban la actividad en horario de tarde en los quirófanos para dar respuesta a los pacientes que llevaban más tiempo esperando. “Pero ahora —reprochan fuentes de la Medsap— se deriva a un centro privado sin ningún tipo de criterio y sin valorar la alternativa de realizarlo en el sistema público”.