Palacio de Justicia de Segovia./KAMARERO
Publicidad

El Ministerio de Justicia ha anunciado la creación del segundo juzgado de lo Penal para Segovia, en el marco de la reestructuración y ampliación de unidades judiciales aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. El de Segovia es una de las tres nuevas unidades judiciales en Castilla y León que consisten en el quinto juzgado ppara Valladolid y una plaza de magistrado para la Audiencia provincial de Salamanca.

En el conjunto nacional, el Ministerio de Justicia ha anunciado la creación de 80 nuevas plazas de fiscales, nueve de ellos para aliviar la sobrecarga de trabajo en Anticorrupción y uno que será el primer fiscal de sala coordinador para la protección de las personas mayores y con discapacidad.

Junto a este real decreto, Justicia ha presentado otro por el que se crean 75 unidades judiciales. Ambas iniciativas forman parte, en la palabras de la ministra Delgado, del “plan de acción y de choque” del Gobierno para atender las necesidades de la justicia española y contribuir a una mayor eficacia. De las 75 unidades judiciales, 53 son unidades judiciales unipersonales y 22 son nuevas plazas de magistrados en órganos colegiados.

Respecto a los juzgados de nueva creación, 21 son juzgados de primera instancia, 8 de primera instancia e instrucción, 6 de lo penal, 11 juzgados de lo social, 4 juzgados de lo mercantil y 1 juzgado decano exclusivo.

La creación del segundo juzgado de lo Penal era largamente esperada por los profesionales de la Justicia en Segovia, como así reiteraba en el informe anual correspondiente al balance del pasado año presentado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el presidente de la Audiencia Provincial Ignacio Pando.

En él, el magistrado incluía este nuevo juzgado como una de las necesidades fundamentales en materia de creación de órganos y plantas judiciales, al considerar que el número de ejecutorias que se tramitan en este ámbito supera ya el límite máximo que atiende el actual.