Foto de familia de los estudiantes reconocidos este año. / EL ADELANTADO
Publicidad

Desde hace ya cinco años, la Junta reconoce la labor de los distintos proyectos desarrollados por los centros educativos preuniversitarios de Castilla y León para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En sus cinco años de andadura, han concurrido a esta convocatoria 181 centros educativos y 53 han recibido financiación, según el balance del Gobierno regional.

En la última edición, se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, dos centros de Burgos, cuatro de Valladolid y cinco de León. En Segovia, el CEIP Fray Juan de la Cruz ha recibido el galardón por su proyecto ‘Solidaridad, creatividad y comunicación. Cuentos troquelados de Ferrándiz’, un proyecto que utiliza los cuentos el escritor infantil, para promover una reflexión de los problemas que afectan a las personas y sociedades propiciando un cambio de actitudes. El objetivo es que los alumnos elaboren sus propios cuentos troquelados, como los que hacía Ferrándiz, con una visión internacionalizadora y global.

Las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados, según la Junta, giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, haciendo hincapié sobre todo en el fin de la pobreza (objetivo 1), la educación de calidad para todos (objetivo 4), la igualdad de género (objetivo 5), la reducción de las desigualdades mundiales (objetivo 10), la producción y consumo responsables (objetivo 12), las acciones por el clima (objetivo 13) y las alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (objetivo 17).