El geólogo Andrés Díez Herrero ofreció la sesión 'Cerveza mineral' en el bar La Zapatería, en mayo de 2018. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Desde el día 20 y hasta el 22 de mayo la ciencia llena los bares de 73 ciudades que acogen la quinta edición de ‘Pint of Science’. Este evento que reúne a investigadores y a ciudadanos en los bares para hablar de ciencia se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en 148 bares y cuenta con la participación de 730 científicos.
Tras su estreno el año pasado, Segovia repite participación en el Festival gracias al patrocinio de la Universidad de Valladolid (UVa). La organización de los encuentros que se sucederán lunes, martes y miércoles a partir de 20. 00 a 22.00 horas en el bar La Zapatería (plaza de la Universidad) cuenta con el implicación del Vicerrectorado del Campus de Segovia. Las otras tres ciudades donde la Universidad de Valladolid tiene presencia: Palencia, Soria y Valladolid también participan en este Festival.

Propuesta local

¿Has visto ese átomo? ¿Qué hay en tu cabeza? , Vivimos en él, pero… ¿conocemos nuestro planeta?, son las preguntas con las que se abre cada una de las tres jornadas del festival en Segovia. El primer día el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, César González Pascual, explicará cómo se puede ver un átomo y contará de forma amena y empleando ejemplos de la vida cotidiana, las bases de los microscopios de efecto túnel y de fuerzas usados para observar y manipular átomos y moléculas.

El profesor de la Universidad de Valladolid, Juan José Álvarez Sánchez llevará a sus compañeros de bar a dar un paseo por los albores del nacimiento de la materia, en el corazón de las estrellas y explicará la relación que hay entre la cebada y la espuma de la cerveza con las tripas de un smartphone o los circuitos integrados.
El martes los asistentes charlarán sobre el funcionamiento del cerebro con la profesional de Neurología del Complejo Asistencial de Segovia, Amelia Mendoza Rodríguez, y con la investigadora de la UVa Ruth Pinedo González, sobre funciones ejecutivas. En la tercera jornada los clientes de La Zapatería aprenderán un poco más sobre el planeta Tierra y los meteoros (que no meteoritos) atmosféricos que se producen en él, además de profundizar en las propiedades y las posibilidades que tiene el vidrio más allá del ‘cristal’, con el que convivimos día a día, según adelantan los investigadores José Angel Gómez, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y Cristina Gil Puente, de la UVa