Mar Sancho, Marián Palma, Clara Luquero y Francisco Vázquez, en la librería Intempestivos de Segovia. / Kamarero

Titirimundi arranca este año con un presupuesto de 250.000 euros, la cantidad que suman las aportaciones de administraciones que forman en gran parte su principal soporte económico: Ayuntamiento de Segovia (100.000 euros más logística y cesión de espacios), Junta de Castilla y León (100.000 euros y cesión del Palacio de Quintanar) y Diputación (50.000 euros junto a 44 ayuntamientos de la provincia y cesión de espacios como el Teatro Juan Bravo o el patio de columnas del Palacio Provincial).

Marián Palma, directora del festival, añade que todos los años este se celebra con la incógnita de la aportación del Ministerio de y Deporte, a través de una convocatoria en régimen de concurrencia pública competitiva cuyo plazo de solicitudes se ha abierto precisamente esta semana.

La recaudación por taquilla depende también de si se llena o no los aforos, aunque los precios de las entradas de los espectáculos en teatros no superan en ningún caso los 15 euros y en los patios oscilan entre 1, 3 y 4 euros.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha recalcado en la presentación del programa de 2019 que Titirimundi es “un referente cultural de la ciudad” y señala la apuesta del festival por estimular la creación infantil, a través de su programa Titiricole, por ejemplo, pero también la repercusión económica en Segovia, por los visitantes que recibe en estos días de mayo, en esta ocasión seis días, del 14 al 19.

Extensión

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha indicado que el teatro de títeres “es una de las expresiones más antiguas de nuestra cultura universal” y ha calificado a Titirimundi “el mejor escaparate” para contemplar y disfrutar de la variedad y novedades de los montajes de marionetas del mundo, ya que recuerda que está considerado “uno de los mejores festivales internacionales de títeres”.

Sancho ha explicado que la aportación económica de la Junta a este evento se justifica por su impacto en el patrimonio cultural y porque conecta Segovia con Castilla y León.

En este sentido, además de las 316 funciones previstas en la capital segoviana y las 44 en municipios de la provincia, el festival tiene extensiones en otras comunidades autónomas y, por supuesto, como en años anteriores en otras capitales y pueblos de Castilla y León, con 33 actuaciones de 18 compañías en Ávila, Candeleda, Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recalcó igualmente el esfuerzo de la institución por “invertir en cultura” y, además de las actuaciones en los pueblos, mostró su satisfacción por las funciones programadas en cuatro centros asistenciales de mayores, menores y personas con discapacidad.