contenedores de basura
El nuevo servicio incluye la renovación de los contenedores de residuos en todo el municipio. / Rocío Pardos
Publicidad

El Gobierno municipal quiere resolver el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en abril o mayo. Al menos así se desprende de la previsión incluida en el anuncio que abre el procedimiento de licitación, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado día 22.

En este sentido, las empresas interesadas en hacerse con este contrato, el de mayor cuantía económica del Ayuntamiento —7,42 millones de euros al año— pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 4 de febrero de 2019. Antes, los servicios municipales han preparado una visita a las instalaciones de El Cerro —parque de maquinaria y depósito de vehículos—, así como a los puntos limpios fijos y al vertedero sellado de El Peñigoso.

Hay que señalar que la reunión de la Mesa de Contratación en la que se abrirá el último de los sobres, con la oferta económica y las mejoras aportadas en su caso por las licitadoras, se ha fijado de manera provisional para el 11 de abril.

Se trata, sin embargo, de una fecha orientativa y el Ayuntamiento advierte que las fechas de celebración de las mesas de contratación se publicarán en la Plataforma de contratación del sector público al menos con una antelación de dos días.

Por lo tanto, hay que tomar con mucha cautela la previsión de plazos para la adjudicación del servicio, ya que depende por ejemplo de si a lo largo del procedimiento se presentan recursos o de si es necesario rectificar parte del pliego porque se adviertan errores o sea necesario ampliar la información, entre otras cuestiones.

Pero no cabe duda de que en el equipo de la alcaldesa Clara Luquero se maneja esta fecha entre otros motivos porque serviría para incluir este contrato en el haber de tareas cumplidas de cara a las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo.

Esta licitación ‘primaveral’ se sumaría así a la presentación del nuevo servicio de transporte público urbano, licitado recientemente, ya que Luquero ha anunciado que “a primeros de abril tendremos ya funcionando los 17 nuevos autobuses, el nuevo sistema de comunicaciones y todos los cambios que conlleva”.

La alcaldesa ha recordado que el procedimiento administrativo que comienza ahora “de manera acelerada” para contratar el servicio de las basuras se rige por un pliego que incluye criterios “que por ejemplo suponen el mantenimiento de los empleos, una decisión que implica un millón y medio más de euros al año para las arcas municipales”, medida que persigue mantener la periodicidad diaria en la recogida de residuos.

Añade la regidora que el equipo de Gobierno ha hecho “una apuesta muy clara por energías menos contaminantes como gas natural y energía eléctrica” en la renovación de la flota de camiones y maquinaria.

Criterios de adjudicación y mejoras

Para valorar los criterios de adjudicación entre las ofertas recibidas se ha establecido una puntación máxima de 107 puntos, 54 a través de criterios objetivos que pueden valorarse con la aplicación de fórmulas, entre ellos 46,50 de la oferta económica y hasta 7,50 puntos por las mejoras a mayores, mientras que los otros 53 puntos se podrán obtener a partir de criterios que dependen de un juicio de valor.

En cuanto a las potenciales mejoras, el pliego recoge tres: incorporación de vehículos eléctricos en sustitución de 11 porter de barrido, 4 de baldeo, 2 barredoras de aceras y cinco vehículos de inspección, así como la instalación de zonas de recarga y acondicionamiento; la valorización de restos vegetales procedentes de poda, recorte y siega en jardines o parques municipales (hasta 230 toneladas anuales con un valor estimado de 10.000 euros al año), y el lavado de la ropa de trabajo del personal en una lavandería con una frecuencia mínima fijada en el pliego y un coste anual estimado de 16.141,21 euros al año.

Por otro lado, son seis los planes o sistemas que deben presentar las licitadoras de manera obligatoria y cuya puntuación depende de juicios de valor: Plan de Organización de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos (que puede suponer hasta 18,48 puntos), Plan de Desarrollo de los Servicios de Limpieza (hasta 17,50), Sistemas de Comunicación y Gestión (5), Planificación y Organización de Medios Humanos (6,25), Plan de Calidad y Gestión Sostenible (3,50) y Plan de Implantación inicial (2 puntos).

Requisitos

Para poder optar a este contrato las empresas licitadoras deben demostrar, entre otros requisitos, una experiencia en los últimos tres años en recogida de residuos y limpieza viaria en al menos un municipio con población igual o superior a los 50.000 habitantes y una cifra de negocio al menos de 14.850.473 euros en el año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos.