Parte de la Junta Directiva del Centro Segoviano junto al escultor y al presidente de la UAX, Jesús Núñez, junto al busto / E. A.
Publicidad

El empresario Jesús Núñez Velázquez (Pecharromán, Segovia) ha recibido un homenaje del Centro Segoviano de Madrid con motivo del 25º aniversario de la fundación de la Universidad Alfonso X El Sabio, de la que es presidente, y que él mismo promovió en 1993 como la primera universidad privada de España no vinculada a la Iglesia Católica.

El homenaje se desarrolló el sábado por la tarde y ha consistido en la entrega e instalación en el campus universitario de un busto de bronce de este empresario segoviano, obra del escultor José Luis Parés —que tiene su estudio en la localidad segoviana de Valseca— situado sobre un pedestal de piedra de Sepúlveda realizado por David Martín.

Además del homenajeado, en el acto estuvieron presentes responsables de la Junta Directiva del Centro Segoviano, con su presidente Antonio Horcajo a la cabeza, así como otros segovianos residentes en la capital del Estado y gran parte del claustro de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Horcajo ha explicado que, con motivo de la conmemoración del Centenario del Centro Segoviano de Madrid (fundado el 6 de mayo de 1920), la directiva quiere reconocer la trayectoria de dos segovianos que residen en Madrid, uno de ellos Jesús Núñez y la otra Pilar González de Frutos (Navares de Ayuso, 1956), presidenta de Unespa —la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras—, así como de dos personalidades ya fallecidas: el empresario Nicomedes García Gómez —fundador de las marcas de licores Anís La Castellana y Whisky DYC— y el impulsor de Caja Segovia Fernando Alberto Redondo.

El homenaje a Núñez coincide con el 25 aniversario de la fundación de la UAX y el empresario segoviano lo ha recibido asegurando que se muestra “profundamente orgulloso de esta obra” en el campo educativo, donde empezó muy joven, a los 19 años, cuando fundó su primer colegio en un barrio madrileño.

Considerado como un referente en el campo de la educación privada y la sanidad, en el acto de entrega del busto por parte del Centro Segoviano tomó la palabra para recalcar que “la educación es la llave y la garantía del progreso social y económico” y también recordó su infancia en la provincia de Segovia, cuando sus padres le inculcaron “los valores del trabajo, el sacrificio y la perseverancia”.

Señaló, además, su afán permanente de superación y anunció que seguirá trabajando “para que los logros alcanzados sean semillero de nuevos proyectos”, no sin antes mostrar su agradecimiento a cuantos le han acompañado en la construcción y consolidación de la UAX, el reto profesional “al que he dedicado más esfuerzo, tiempo y dedicación”.

Un esfuerzo que no ha sido en vano, pues en estos 25 años de la historia de la institución académica, con campus en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada y un Instituto de Postgrado en Madrid-Chamartín, han pasado por sus aulas 40.000 estudiantes. En el curso actual suma 12.500 estudiantes españoles y 1.500 internacionales.

El claustro está integrado por 1.200 profesores y doctores de las principales áreas de conocimiento que imparten clase en 40 titulaciones de grado, 20 de postgrado y 30 programas de doctorado.

El modelo de aprendizaje gira en torno al estudiante y cuenta con programas concebidos desde una perspectiva especialmente práctica que se completa en empresas gracias a los 8.800 convenios firmados.

Esta Universidad tiene cuatro centros sanitarios propios, entre ellos un Hospital Clínico Veterinario, y su última incorporación desde este curso ha sido un Hospital Virtual de Simulación.

El escultor José Luis Parés es autor, entre otros trabajos, de varios relieves y esculturas de la Catedral de la Almudena de Madrid y del busto de Antonio Horcajo en la sede del Centro Segoviano de Madrid.