Durante la campaña de rebajas se crearán nuevos puestos de trabajo temporales gracias a la oferta propia de los comercios y el aumento de ventas esperado. / Kamarero
Publicidad

El empleo en Segovia apunta a un gran crecimiento este verano, según las previsiones registradas en los informes de Adecco y Randstad, que lo sitúan por encima de la mediaque obtiene Castilla y León.

La provincia obtendrá una dinamización tanto en los empleos generados como en las ventas, propia de la época veraniega en la que la oferta y la demanda aumenta, gracias a los turistas que visitan la provincia y la llegada de las rebajas.

Ambas compañías señalan que la campaña estival traerá consigo un significativo aumento en los puestos de trabajo, incidiendo en el crecimiento que se experimentará durante las rebajas, donde difieren en las cifras pero coinciden en el aumento previsto.

Más de 7.900 contratos se firmarán en la provincia en los próximos meses, por los 72.000 que se crearán en Castilla y León, según apunta Adecco; lo que se traduce en un 10% de crecimiento interanual respecto a 2018 en Segovia, por el 7% previsto en la Comunidad. Una subida que se potenciara especialmente en el sector turístico y el hostelero, además de todos los relacionados con estos, como son los servicios, el transporte o la distribución.

Campaña de rebajas Uno de los principales focos de atención durante el verano, en lo que ha empleo se refiere, son las rebajas estivales. Desde hace años, la contratación aumenta durante este periodo de precios reducidos y son muchas las diferentes empresas que, ante el volumen de ventas, ofrecen ofertas laborales, la gran mayoría de ellos temporales. Tanto Adecco como Randstad coinciden en el crecimiento en Segovia, pero difieren en las cifras exactas.

Adecco tiene en previsión que se generen alrededor de 1.100 nuevos contratos en Segovia, lo que supone un aumento del 10% respecto a las cifras del pasado verano. Este crecimiento se encuentra por encima de la media de Castilla y León, situado en un 6% de aumento, o en números exactos, unos 10.100 nuevos empleos durante las rebajas. La tasa de crecimiento interanual de Segovia es la mayor, en porcentaje, de todas las provincias de la Comunidad.

Por su parte, Randstad no es tan optimista con los nuevos empleos generados en la provincia, situándolos alrededor de los 520 contratos, lo que supone un 6,8% más que el 2018. En comparación con los datos autonómicos, Segovia también estaría por encima de la media, situada en un 4,6% más de empleos, lo que significaría que unas 8.020 personas encontrarían trabajo durante las rebajas. La compañía señala que este aumento mantiene los estándares de subida de las últimas campañas, todas positivas desde la registrada en 2012.

Este repunte del empleo da continuidad a la evolución experimentada durante los veranos pasados, con el turismo y la hostelería como principales impulsores. Adecco sitúa a estos sectores como los mayores creadores de contratos, dado el aumento de la actividad turística en la época veraniega. Esto fomentará también la creación de puestos de trabajo en sectores directamente relacionados, como es el comercio, los servicios o la distribución.
También se hace hincapié en las nuevas tecnologías de comercio, el conocido como e-commerce, que ha supuesto un incremento en las contrataciones, sobre todo en los empleos de logística y transporte, gracias a las elevadas ventas que se realizan en esta época.

Esta nueva tendencia no solo cambia los hábitos de compra de los consumidores, sino que dinamiza el mercado laboral y genera nuevas necesidades en los profesionales, que deben adaptarse a estas habilidades digitales para poder ser útiles en las empresas y acceder a esos nuevos puestos.

La digitalización y robotización está llegando a todos los sectores y cada vez son más compañías las que sienten la necesidad de incorporar trabajadores con estos conocimientos y formación específica.

Criticas desde los comerciante

Desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), y con la voz autorizada de su presidente, Juan Manuel Muñoz, señalan el “ligero optimismo” existente para las ventas en esta campaña, situándolo en torno al 1% y 2%. Sin embargo, centran sus críticas en la regulación actual, como afirma Muñoz, ya que “no es un periodo real de rebajas, sino una campaña de descuentos”.

El foco de esta reprobación se centra en la nula campaña estival, que recientemente ha comenzado. “Un artículo que está en rebajas es aquel que ha sido previamente mostrado en un escaparate, durante un tiempo, y que no ha podido ser vendido, por lo que se disminuye su precio para poder liquidar existencias y preparar la siguiente campaña con garantías”, explica Juan Manuel Muñoz, que incide en esta idea de rebajas como la verdadera y la que más se adapta al comerciante tradicional.

Dada la normativa vigente, que permite comenzar con las rebajas cuando apenas ha arrancado la campaña veraniega, el presidente de los comerciantes segovianos se pregunta “¿cuál es el precio real del artículo en rebajas”, ya que se está realizando una “adulteración en el valor real al situar en rebajas bienes que aún no han estado a la venta durante la campaña estival”.

Los comerciantes segovianos señalan a las “grandes cadenas de distribución como las más beneficiadas, disfrazando los periodos de rebajas con ofertas semanales o días sin IVA, aprovechándose de esta normativa que el Gobierno sabe que es un desastre que perjudica al comerciante de toda la vida”.

Juan Manuel Muñoz reitera que “solo han conseguido confundir a todo el mundo con esta regulación”, aunque admite que “deben adaptarse a la situación actual” para poder seguir con el desarrollo del comercio.