La nieve causó el pasado invierrno importantes problemas de tráfico en los primeros días del año. / KAMARERO
Publicidad

El invierno, tarde mucho o poco, termina por llegar. El próximo 21 de diciembre el calendario meteorológico cambiará de estación, y el cambio supondrá la llegada del frío, la nieve y el hielo, enemigos irreconciliables del tráfico y de la movilidad por las carreteras.

Para articular una respuesta coordinada a cualquier eventualidad surgida de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, la Subdelegación del Gobierno convocó ayer a todas las instituciones vinculadas  a tal fin para  “afinar” –en palabras de la subdelegada Lirio Martín- todas aquellas actuaciones orientadas a paliar las consecuencias de la nieve o el hielo en las carreteras de titularidad estatal que atraviesan la provincia.

En la jornada, que lleva el título de ‘Vialidad invernal en las carreteras del Estado. Provincia de Segovia’, participaron representantes de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los ayuntamientos de Segovia y El Espinar con la  concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, y la alcaldesa Alicia Palomo y los titulares de los contratos de conservación de las carreteras del Estado.

Lirio Martín asegura que “el dispositivo de vialidad invernal para la red estatal de carreteras está totalmente preparado para hacer frente y minimizar las posibles consecuencias de la nieve, el hielo y el viento, entre otros fenómenos”.

Así, indicó que en el operativo trabajan unas 600 personas y cuenta con 82 máquinas quitanieves (entre las propias del Estado y las pertenecientes a las concesionarias de las autopistas y encargadas del mantenimiento de carreteras estatales), 14 naves y 14 silos, para almacenar 11.625 toneladas de sal; 22 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros; y 11 plantas de fabricación de salmuera.

“Son 490 los kilómetros que conforman la red de carreteras del Estado en la provincia de Segovia, y el objetivo del dispositivo es garantizar la movilidad del tráfico y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos”, apunta la subdelegada.

Ademas, añade que “la coordinación, entre todos los medios materiales y humanos del operativo estatal y con otras administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos), es fundamental para dar conseguir ese objetivo”.

De cara al fin de semana, donde las previsiones meteorológicas anuncian para las próximas 24 horas precipitaciones de nieve, la subdelegada aseguró que desde la AEMET se señala que no serán de gran intensidad, ya que forman parte de un frente frío que barrerá la península pero que tendrá carácter pasajero.

Pese a ello, Lirio Martín insiste en aconsejar a “los ciudadanos que se informen, de forma completa y precisa, del estado de las vías y previsiones meteorológicas antes de salir a la carretera”. De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono 011,  La web http://infocar.dgt.es/etraffic, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de twitter @informacionDGT y en los boletines de radio.