Los galardonados, patrocinadores y representantes de administraciones en la entrega de premios del certamen 'Decalles'. / kamarero
Publicidad

Segovia volvió a salir a la calle para probar una treintena de tapas gourmet ofrecidas en el XVI concurso ‘Tapas Decalles’, en las que se combinó la tradición con la innovación gastronómica. Un total de nueve establecimientos consiguieron el reconocimiento por su labor este 2019.

El restaurante ‘Casares’ se alzó con el galardón del jurado profesional por su tapa de hornazo relleno de tallín de cordero sobre pozo de arroz y su jugo a modo de falso risotto de boletus. El ‘Figón de los comuneros’ y ‘La Trébede’ obtuvieron el accésit en esta categoría.

El ‘Asador Hidalgo’ consiguió la estatuilla del jurado popular gracias a su particular receta de enchilada brasileña de pollo de corral segoviano, logrando “una estupenda fusión de sabores”, como explicó la propietaria del establecimiento, Raquel Calvo.

Como comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes Decalles, Javier Figueredo, este año se han vendido 68.423 tapas, superando en 200 las ventas de la pasada edición. En este sentido, quiso destacar la evolución en el nivel de elaboración de los platos, “sorprendiendo cada año con verdaderas delicatessen”. Además, las cifras confirman que el certamen es referencia gastronómica en la provincia de Segovia.

Asimismo, Javier Figueredo manifestó que el comercio en Segovia no se encuentra en su mejor momento y, por ello, solicitó a las administraciones que no se olviden de los 280 comerciantes y hosteleros que forman parte de la Asociación y ayuden a «curar este mal y hacer florecer el comercio de nuevo».

En esta jornada, se hizo un reconocimiento especial al establecimiento ‘Diablo Cojuelo’, que lleva ya varios años colaborando con el concurso cediendo sus instalaciones para que se reúna el jurado profesional, compuesto por proveedores y patrocinadores de premios.

Por otro lado, en las diferentes categorías premiadas, el restaurante ‘La Codorniz’ obtuvo el premio especial a la mejor tapa elaborada con alimentos de Segovia. Además, ‘El Batihoja’ logró el premio especial de Saborea Segovia y, finalmente, el premio especial otorgado por el comercio segoviano recayó en el restaurante ‘Casa Duque’.

Cabe destacar que los establecimientos ganadores mantendrán las distintas tapas premiadas durante al menos 15 días tras la resolución pública del concurso. Todos los segovianos podrán degustarlas por una vez más estos singulares platos durante estos días.