Los médicos recibiendo a los nuevos MIR que van a construir la residencia en Segovia./ KAMARERO
Publicidad

El Colegio de Médicos de Segovia celebra un año más, a lo largo de esta semana de junio, sus fiestas en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la organización colegial. Para ello, y como acostumbra a hacer, llevará a cabo distintas actividades que culminarán el próximo viernes, 28 de junio, en una intensa jornada que dará inicio a las 9.30 horas de la mañana con una misa por los compañeros difuntos, que tendrá lugar en la Ermita del Cristo.

Ya por la tarde, distintas generaciones de médicos se darán cita a partir de las 19.00 horas en el Hotel Cándido, donde los veinte nuevos MIR que inician su Residencia en Segovia serán recibidos, en primer lugar, por el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, y por la vocal de Médicos en Formación, la doctora Olena Kushnirenko. Acto seguido, la veintena de residentes de primer año, que ingresan en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Medicina de Familia, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Cirugía y Traumatología, Urología, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Anestesia y Nefrología, tendrán la ocasión de escuchar las ponencias del doctor Antonio Blanco Mercadé y, posteriormente, de Concepción Manrique.

Mientras el presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC hablará de la responsabilidad del MIR, haciendo especial hincapié en el factor deontológico, la secretaria General del Colegio de Médicos de Segovia dará a conocer a los recién incorporados el Programa de Atención al Médico Enfermo.
“Nos gusta recibir a los MIR con unas pequeñas ponencias que les ofrezcan una mejor perspectiva de lo que se van a encontrar como residentes y también de todo aquello en lo que el Colegio puede ayudarles y las prestaciones que puede ofrecerles”, explica el doctor Guilabert, quien siempre ha querido otorgar protagonismo a los Médicos Residentes y ha tratado de involucrarlos en las diferentes actividades que se proponen a lo largo del año desde el Colegio.

Una vez concluidas estas dos ponencias, los MIR se encontrarán, en un cóctel y una cena posterior, con los colegiados segovianos, con quienes compartirán mesa, conversación y puntos de vista sobre cómo afrontar su nueva experiencia en Segovia. Con la actuación del grupo musical Esparadrapo y sus versiones de pop de los ochenta concluirá una semana cuyas actividades programadas comienzan mañana martes, 25 de junio.

Podrán escuchar con atención mañana martes, a las 17:30 horas, las palabras del director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, sobre la Edad de Plata de Segovia, que se desarrolló en la ciudad entre los años 1901 y 1936.

Por otro lado, el miércoles a la misma hora será la médico jubilada Isabel Galilea, quien tome la palabra para hablar sobre la Ermita de San Baudelio, ubicada en la localidad soriana de Casillas de Berlanga, y el expolio consentido que ésta ha sufrido.

Para completar el programa, el jueves 27 de junio a las 19.30 horas se oficiará una misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro en la iglesia del Corpus Christi en la que actuará el coro musical del Colegio de Médicos.