De Santos (izqd.), durante el encuentro con Susana Moreno y Fernando Nieto, representantes del Colegio. / E. A.
Publicidad

Las limitaciones de la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia están ocasionando dificultades a los arquitectos de la provincia cuando tienen que subir archivos, lo que les obliga a tener que tramitar los expedientes por doble vía, de forma virtual y presencial.

Así se lo han trasladado representantes del Colegio, entre ellos su presidenta, Susana Moreno, a la concejala de Urbanismo, Claudia de Santos, en un encuentro en el que ésta se ha comprometido a buscar soluciones “para agilizar y simplificar las tramitaciones municipales”, de común acuerdo con esta entidad.

Hay que indicar que, dentro del proyecto Smart Digital Segovia, actualmente en ejecución, está previsto precisamente modernizar los procesos de gestión urbanística.

Desde la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este se han señalado, asimismo, los perjuicios que producen retrasos acumulados en la tramitación de expedientes urbanísticos, tanto a empresas como a particulares.

En este sentido, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Ministerio de Fomento han planteado la elaboración de una encuesta a nivel nacional para recabar información sobre los tiempos de gestión en la tramitación de licencias de obra, con el fin de ayudar a agilizar estas gestiones.

Una vez que se obtengan resultados pormenorizados de esta encuesta, en la que participan los arquitectos segovianos, se trasladarán los datos al Ayuntamiento “para que puedan tomarlos en consideración”, según han señalado fuentes del citado Colegio profesional.

PEAHIS

Por otra parte, en el transcurso del encuentro mantenido con la concejala del área se abordó la tramitación actual del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) y De Santos informó de que prácticamente se ha admitido en su totalidad el bloque de alegaciones que presentó el Colegio en la segunda fase de exposición pública de este documento de planeamiento.

Arquitectura sostenible

Otro de los asuntos que se trataron durante la reunión fue la Muestra de Arquitectura Sostenible de Segovia que se celebrará en la ciudad los días 7 y 8 de junio de este año, organizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia.

Con la denominación de MASS2019, tendrá lugar en la sede del Colegio, en la calle del Marqués del Arco y el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en la divulgación de la misma.

Se trata de una feria para particulares y profesionales donde se presentarán las últimas novedades en cuanto a materiales de construcción sostenible, sistemas constructivos e instalaciones eficientes.