Alumnos de Infantil de un colegio segoviano reciben un taller de recuperación cardiopulmonar básica para niños en una de las carpas de SATSE. / Kamarero
Publicidad

La profesión enfermera celebra el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería coincidiendo con el nacimiento de la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, la británica Florence Nightingale, y el Sindicato de Enfermería SATSE ha querido celebrarlo en Segovia con la instalación este lunes de dos carpas en la avenida del Acueducto, donde en torno a 250 escolares han asistido a talleres con mucho interés.

Se trataba de alumnos de Infantil de los colegios Claret, Diego de Colmenares y Fray Juan de la Cruz, acompañados de profesorado. Los talleres, uno de reanimación cardiopulmonar básica, en el que los pequeños han aprendido pautas para reaccionar ante una persona inconsciente, y otro impartido por una matrona sobre hábitos saludables y educación materno infantil, tienen por finalidad contribuir a visibilizar entre la sociedad segoviana las labores de la enfermería y concienciar sobre su importancia como agente que cuida de la salud de toda la ciudadanía, explica Miriam Rubio, secretaria provincial de SATSE.

Miriam Rubio Moral
Secretaria de Satse en Segovia
«La enfermera escolar evita problemas al profesorado, que asume funciones que no le corresponde».

Además, el sindicato ha invitado a los equipos directivos de los centros educativos segovianos para insistir “en la importancia que debe tener la enfermera escolar, una de las reivindicaciones de las profesionales”.

La convocatoria ha tenido mucho éxito pero, por limitaciones de espacio y tiempo, no han podido participar más escolares. Desde SATSE se ofrecen a realizar estos mismos talleres y actividades similares en los centros educativos durante el curso.

Aunque en Castilla y León se han dado algunos pasos para la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, todavía no es una realidad como en otras Comunidades Autónomas y Rubio cree que sería una aportación importante para los colegios: “evita problemas a los que tiene que enfrentarse el profesorado o el personal a día de hoy, asumiendo funciones que no le corresponde, con miedo lógico por el riesgo que conlleva”.

La responsable sindical añade que su contribución en la comunidad educativa va más allá de la educación para la salud, “ya que hay otra serie de funciones que puede desarrollar, desde la prevención de enfermedades de transmisión sexual a evitar el bullying o acoso escolar”.

“Una de las cosas que más agradecen padres y profesores es cuando hay alumnos que bien en momento puntuales o por enfermedades crónicas requieren de un seguimiento y control de una enfermedad, ahí la enfermera es un apoyo importante”, indica.

María José Uñón
Presidenta del Colegio de Enfermería
«Las enfermeras son un referente: se adaptan a las demandas de la sociedad, su preparación es continua e investigan»

Se trata de una reivindicación que el colectivo de enfermería lleva haciendo en los últimos años y también desde el Colegio de Enfermería de Segovia, desde donde su presidenta, María José Uñón, considera que es una figura “muy necesaria” y positivo a todos los niveles, “tanto a nivel de seguridad, en lo que respecta a la salud, como a nivel educativo, ya que podrían impartirse clases de educación para la salud. Las posibilidades serían muchas”.

Agresiones

Por otro lado, uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios es el de las agresiones en sus centros de trabajo. Desde SATSE, Miriam Rubio hace un llamamiento a que se denuncien todos los casos, ya que entiende que “por desgracia se siguen produciendo pero no siempre se denuncia por lo que los datos del registro oficial no reflejan la realidad”.

Los datos de 2018 en la provincia, publicados el mes pasado por el Observatorio de Agresiones, indican un descenso respecto a 2017, al pasar de 37 a 28, 20 en atención primaria, siendo 30 los trabajadores agredidos frente a 44 del año anterior.

Ratio por habitantes

Además, pese a que coincidiendo con el Día de la Enfermería, el domingo se celebraron pruebas de la mayor Oferta Pública de Empleo de los últimos años para cubrir puestos de enfermeras y enfermeros, el sindicato considera que las plazas convocadas son insuficientes y reclama una Ley autonómica que fije una ratio de al menos 6-8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en la media europea, ya que en Castilla y León es ahora de 4,1 por cada 1.000 habitantes.