El ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, que acogió convocatorias del premio. / Alberto Morala
Publicidad

La III edición del concurso de creación poética Poema Escondido ya tiene ganadores. Diez poemas han sido los seleccionados para ser adaptados por músicos segovianos y ser grabados en un disco, en una convocatoria que une creación literaria y musical. De este modo, los poetas seleccionados verán sus obras adaptadas por músicos segovianos y grabadas en un disco.

El concurso se convoca por dos vías. Por un lado, por parte del Ayuntamiento de Segovia, y por otro, por parte del Vicerrectorado del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia. En ambos casos, la coordinación corresponde a Artilugio Producciones.

A la convocatoria del Ayuntamiento se han presentado 87 poemas de 37 autores distintos. El jurado ha determinado que los poemas ganadores debían ser nueve: ‘Tumba olvidada, de Rafael Blasco López; ‘Las hojas amarillas’ y ‘Carreteras secundarias’, de José A. Gago Martín; ‘La rara’, de Elena Fernández Sanz; ‘Te amaré en secreto’, de Lorenzo Organero Manzanero; ‘Soneto hereje’, de Alfredo Vázquez Oliveira; ‘George Bernard Shaw’, de Miguel Marqués Manzano; ‘Contigo’, de Ofelia Arévalo de Frutos; y ‘Nana de las madres cuerdas’, de José Barcelona Martínez.

El jurado ha estado compuesto por Maribel Gilsanz, escritora y artista plástica; Teresa Sanz, periodista; Carlos Rod, escritor y editor; Ignacio Sanz, escritor y ceramista; y Fernando Martín, productor cultural e ideador del proyecto. En su deliberación, ha tenido en cuenta los criterios de originalidad, calidad poética y métrica de los trabajos de cara a su musicalización.

Los poetas seleccionados recibirán el premio de ver sus obras adaptadas por músicos segovianos y grabadas posteriormente en un disco, que se podrá escuchar en la plataforma digital Bandcamp. Además, Rafael Blasco López, ganador del primer premio, recibirá un galardón económico de 200 euros; y José A. Gago Martín, segundo premio, recibirá un vale por un importe máximo de 100 euros para la adquisición de libros en establecimientos de Segovia.

Dentro de la convocatoria del Campus María Zambrano de Segovia, se han recibido 14 creaciones en total.

Finalmente, el primer premio lo ha obtenido la obra ‘Creación’, de José Antonio Gallego Fernández. Además, el accésit o premio inferior al antes mencionado, se lo llevó María José Granado Sevilla con ‘Dos copas de vino’, destacando que no se incluye el disco.

Los poemas presentados podían tener una extensión máxima de 20 versos, estar escritos en castellano, y no haber sido publicados en un libro de poesía a nombre exclusivo del autor. Sí podían haber sido publicados, sin embargo, en antologías y/o revistas. Cada poeta podía presentar un máximo de tres poemas.

Esta edición se ha convocado en el marco de la celebración, este año en Segovia, del centenario Constelación Machado de llegada de Antonio Machado a Segovia en 1919, donde permaneció durante 13 años.

El concurso ‘Poema Escondido’ fue creado para celebrar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y el nacimiento de la Universidad Popular. Dentro del programa ‘Constelación Machado’, el Ayuntamiento de la capital convocó esta tercera edición dirigido a poetas que no hayan publicado aún su primer libro completo en ningún tipo de formato.