De izqd. a dch., Ortega (FES), el director del centro, Juan José Escobar; José Luis Horcajo (Cámara de Comercio) y Octavio Busnadiego. / Nerea Llorente
Publicidad

El Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI de Segovia ha presentado un proyecto de formación dual Dualiza para sus tres familias profesionales: Comercio y Marketing, Imagen Personal y Hostelería y Turismo.

Cuenta con apoyo financiero de Bankia, a través de su acción Dualiza, una aportación de 9.500 euros, y los responsables del centro confían en que sea seleccionado también en la convocatoria que la Consejería de Educación de Castilla y León prevé realizar en julio para los programas que se pondrán en marcha en el curso 2019/2020.

El director del CIFP, Juan José Escobar, junto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega; un representante del Comité Ejecutivo la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, José Luis Horcajo y el coordinador del Departamento de Comercio y Marketing de este centro de Formación Profesional, Octavio Busnadiego, ha presentado esta iniciativa para la cual se han dado ya los primeros pasos.

En este sentido, Busnadiego ha comentado que los alumnos a los que puede llegar cuando se ponga en marcha puede superar la veintena, aunque la cifra está por concretar “a falta de un estudio por los departamentos”.

El objetivo es que llegue a alumnos de Actividades Comerciales (Grado Medio), Servicios Comerciales (Formación Básica), Panadería y Repostería (Medio), Guía, Información y Asistencias Turísticas (Superior) y Peluquería (Medio).

Todas las partes involucradas destacan la importancia de esta relación entre los centros donde se imparte Formación Profesional y las empresas y Ortega, por ejemplo, ha comentado las dificultades que muchos negocios de la provincia siguen teniendo para “encontrar profesionales cualificados en sus ámbitos”.

Desde la FES se va a trabajar “en sensibilizar en el tejido económico de la provincia” para propiciar la relación con el CIFP Felipe VI en el ámbito de la formación dual.

Horcajo, por su parte, ha comentado los excelentes resultados que iniciativas de este tipo están dando en países como Bélgica, donde el paro juvenil se ha reducido en torno a un 40%. “A las empresas la formación dual les aporta talento, conocimiento, adaptación al mercado y reduce costes laborales y formativos”, ha añadido.

El proceso

Octavio Busnadiego ha explicado que este proyecto Dualiza CIFP Felipe VI nace como impulsor y foro de reflexión de la FP Dual y con la confianza en que se incremente la participación de empresas de la provincia —el centro ya ha ejecutado otro proyecto, Comex, también con Bankia y la FES—. En este sentido están programados encuentros en la Cámara de Comercio el día 23 y en la sede de la Federación el 28.

El centro se ha puesto en contacto también con grandes empresas de la distribución alimentaria como Lidl y Aldi, que ya desarrollan proyectos específicos de formación dual.

Si la propuesta recibe el visto bueno de la Consejería de Educación, Busnadiego estima que los alumnos podrían incorporarse a las empresas en enero de 2020.

Por otro lado, indica que se creará una página web que será el germen de una bolsa de trabajo, un foro y un sello de reconocimiento para empresas colaboradoras.