La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, con los responsables de Bikefriendly.
La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, con los responsables de Bikefriendly. / El Adelantado
Publicidad

La Diputación de Segovia, basó la oferta turística que presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, en elementos surgidos del Plan de Dinamización Turística: El énfasis en el Camino de Santiago y la puesta en valor de dos nuevos productos, el cicloturismo y el astroturismo. Nuevos yacimientos para la atracción de visitantes por los que la institución provincial, a través de su organismo turístico Prodestur, apuesta decididamente.

La Diputación acudió a Fitur formando parte del espacio promocional de la Junta de Castilla y León, que este año ha puesto énfasis en la promoción del Camino de Santiago. Por este motivo, aprovechó para decorar su espacio con imágenes de este itinerario a su paso por Segovia, al que ya ha destinado recursos para señalizar adecuadamente.

Se van a instalar en total 69 señales, entre paneles y postes, y 23 hitos. Ya se han iniciado los trabajos de colocación, que en estos momentos alcanzan la mitad del total. El presupuesto de la obra es de 12.576 euros y los postes se ubican contando con las observaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

La presentación de la oferta de la provincia, que llevó a cabo la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez, descansó también en los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente desde Prodestur para la atracción de visitantes a la provincia: el que se basa en la observación del cielo, el astroturismo, y el cicloturismo, ambos muy ligados al Camino de Santiago. El primero, por ser las estrellas las que guiaron a los primeros peregrinos hasta la Catedral dedicada al apóstol y el segundo, por ser la bicicleta uno de los posibles medios de transporte utilizados para recorrer el Camino.

La presentación sobre el proyecto del cicloturismo de la provincia la realizó Raúl Villacampa, presidente y director general de Bikefriendly, Group y Rebeca López, directora de Bikefriendly Consulting. En breve se conocerán ya las rutas concretas para practicar el cicloturismo por el territorio de la provincia de Segovia a las que se sumarán algunas de nueva creación.

De hecho, ya han comenzado los trabajos de adhesión con las empresas que lo han solicitado y que aumentarán, hasta conseguir un entramado empresarial por toda la provincia capaz de absorber la demanda de este tipo de turismo.

En el tiempo de la presentación de la oferta de Segovia, la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia y su provincia dio a conocer algunos detalles del VII Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que organiza este colectivo de profesionales.

El Congreso Regional incluye un amplio programa de actividades en el que destacan la Semana Regional de Turismo y Gastronomía, el Concurso Nacional de Profesionales de Sala, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo o el Concurso de Nacional de Coctelería.
Tras la presentación realizó una degustación de productos de Cárnicas Tabladillo.