El paso de la ruta jacobea por Segovia es una gran oportunidad para ofrecer recursos turísticos distintivos a quienes visitan Segovia a lo largo del año. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur, va a llevar un año más la oferta turística de la provincia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que va a tener lugar en Madrid entre los próximos 23 y 27 de enero en el recinto ferial de IFEMA. La Diputación acude a FITUR 2019 formando parte del espacio promocional de la Junta de Castilla y León, que este año pondrá énfasis en la promoción del Camino de Santiago.

Por este motivo, la Diputación aprovechará para decorar su espacio con imágenes de este itinerario a su paso por Segovia, al que ya ha destinado recursos para señalizar adecuadamente.

La presentación de la oferta de la provincia descansará también sobre los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente desde Prodestur para la atracción de visitantes a la provincia: el que se basa en la observación del cielo, el astroturismo,y el cicloturismo, ambos muy ligados al Camino de Santiago.

El primero, por ser las estrellas las que guiaron a los primeros peregrinos hasta la Catedral dedicada al apóstol, y el segundo, por ser la bicicleta uno de los posibles medios de transporte utilizadospara recorrer el Camino.

También se aludirá a la nueva aplicación para teléfono móvil creada a instancias del organismo turístico de la Diputación, que contiene todos los recursos turísticos de la provincia presentes en la web de turismo www.segoviaturismo.es.

La presentación sobre el proyecto del cicloturismo de la provincia la realizarán Raúl Villacampa,presidente y director general de Bikefriendly Group,y Rebeca López, directora de Bikefriendly Consulting.

Tras el diagnóstico del potencial cicloturístico de la provincia, la elaboración del Manual de Calidad y la Formación del sector, ahora se está trabajando en el posicionamiento de este producto de turismo sostenible en el que la Diputación ha apostado con perspectivas de abrir la oferta y aumentar las pernoctaciones. De hecho, ya se han comenzado los trabajos de adhesión con las empresas que lo han solicitado y que aumentarán, hasta conseguir un entramado empresarial por toda la provincia capaz de absorber la demanda de este tipo de turismo.
Con intención de dar continuidad al proyecto se está comenzando a trabajar en un proyecto de generación de producto concreto para la provincia que incluya revisión de rutas existentes, informe de ciclabilidad y propuesta de mejora y Desarrollo de una red de rutas de carretera; definición de líneas de producto y generación de paquetes de cicloturismo.

También se apuesta por la formación al tejido empresarial sobre cicloturismo y coordinación conagentes y en otro proyecto de Acciones de Marketing Cicloturístico que trabaje sobre el desarrollo de una plataforma online con la información de Segovia como destino Bikefriendly (web “Provincia de Segovia, Territorio Bikefriendly”).

Tras la presentación de la oferta turística de la provincia se ofrecerá una degustación de productosrealizada por Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar de más de cincuenta años de experiencia en la cría y elaboración de Cochinillo de Segovia.

Aunque esta firma es conocida por la producción de cochinillo, el producto despiezado y el pre-asado, en esta ocasión, se degustarán elaboraciones de su nueva línea “La Quinta de Tabladillo”, una gama que ofrece novedosas formas de degustar este producto tradicional como son el paté de cochinillo y el lomo confitado.

Agencias de viajes

Por otro lado, la Feria se aprovechará por parte de Prodestur y la Unión Nacional de Agencias de Viajepara anunciar la celebración XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje, que va a tener lugar en el Teatro Juan Bravo el próximo mes de abril y al que se espera que acudan unos 200 profesionales del sector.
En el espacio promocional de la Diputación en FITUR también se distribuirán los nuevos folletos y recursos gráficos de promoción turística, entre ellos los de las localidades turísticas, los de museos o los de experiencias. A éstos se le suma el plano de la provincia que recoge todos sus recursos turísticos: museos, monumentos, centros de interpretación, parques naturales, parque nacional, etc.

Para los profesionales

La Feria se destina a los profesionales de miércoles a viernes, y el fin de semana al público general. Los responsables de Prodestur mantendrán reuniones con diferentes colectivos profesionales durante los primeros días, dedicándose de lleno al público final el fin de semana.
También participan en la jornada B2B que organiza IFEMA. Una jornada en la que se une la oferta con la demanda de una manera organizada en mesas y reuniones de diez minutos cada una de ellas. Este encuentro internacional resulta de gran utilidad, pues las reuniones se realizan cruzando los intereses de ambas partes. Todos los empresarios turísticos pueden visitar en FITUR el mostrador de la provincia de Segovia ubicado en el espacio de Castilla y León, en el Pabellón 7B. Por otro lado, se facilitará un espacio en la zona comercial a los empresarios segovianos que deseen mantener reuniones de negocios.