Ferias de Segovia incluidas en el calendario oficial de la Junta. / FUENTE: BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN
Publicidad

Comienza marzo este fin de semana y con el nuevo mes arranca también el calendario de ferias comerciales en la provincia. Un calendario que, en la versión oficial que elabora la Junta de Castilla y León, tiene destacadas ausencias este año, ya que de la veintena de eventos que habitualmente se inscriben, este 2019 solo se recogen diez.

No significa esto que no se vayan a celebrar, explican desde la Consejería de Economía y Hacienda, sino que aluden a los posibles problemas que hayan tenido los ayuntamientos y entidades organizadoras para realizar la inscripción este año, ya que por primera vez era obligatorio hacerlo vía telemática, lo que ha complicado la recepción de solicitudes para incluir las ferias en el calendario oficial de la Junta.

Así, por ejemplo, este año no se incluyen en el listado citas clásicas como la Feria del Chorizo de Cantimpalos, Los Fueros de Sepúlveda o la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, que precisamente fue presentada ayer en la Diputación Provincial.

La obligatoriedad de realizar la inscripción por vía telemática, posible causa de la reducción

Entre los eventos recogidos en el calendario, destacan por número las ferias de muestras y las de artesanía, con tres cada sector. La primera en celebrarse es la Feria del Ángel de Fuentepelayo, que se celebra este fin de semana, un evento multisectorial con una gran exposición de maquinaria agroganadera y jornadas profesionales, además de actividades más sociales para todos los públicos.

Cuéllar será la siguiente localidad en celebrar su feria multisectorial, del 3 al 5 de mayo, que aúna exposiciones de muestras, de antigüedades, de muebles y de artesanía. El entorno del Castillo volverá a ser el escenario elegido para este evento.

Y para terminar el año, vuelta a Fuentepelayo, que los días 7 y 8 de diciembre acogerá la Feria de Alimentación y del Regalo.

Por lo que respecta a los eventos relacionados con la artesanía, además de Cuéllar hay otras dos citas: la de Ayllón, organizada por la Asociación de Artesanos La Martina, que se celebrará del 17 al 21 de abril; y la de La Losa, impulsada por el Ayuntamiento, que tendrá lugar el 11 de mayo.

En cuanto a los mercados medievales, este año el calendario oficial de la Junta solo recoge la Feria Artesanal Cuéllar Mudéjar, que se celebrará del 16 al 18 de agosto. Gracias a este evento, la villa se traslada a otro tiempo pasado, cuando cobijaba a tres culturas diferentes: la musulmana, la cristiana y la judía. Durante el fin de semana de la feria, se celebran combates y festejos medievales, hay música y juegos tradicionales, y el año pasado se hizo incluso una recreación histórica de la boda del Rey Pedro I de Castilla.

Y en Segovia capital únicamente hay recogido un evento, la Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión que cada mes de noviembre organiza la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), en la avenida del Acueducto. Este año, se desarrollará entre el 8 y el 17 de noviembre, diez días en los que los libros serán los protagonistas.

LAS FERIAS QUE FALTAN Si hay una ausencia destacada en el calendario elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda —que únicamente compila la información enviada desde las entidades y asociaciones organizadoras, insisten, ya que la Junta no organiza ninguno de estos eventos— es la de las citas agroalimentarias, ferias que tradicionalmente son las que más gente atraen.

Así por ejemplo, no consta este año la celebración de la Feria del Chorizo de Cantimpalos, que inició su andadura en el año 2000 y mantiene desde entonces su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril, aunque este año, debido a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, lo más probable es que cambie de fin de semana. Esta feria nació con el objetivo de apoyar a los industriales para conseguir la Indicación Geografía Protegida (IGP) del chorizo de Cantimpalos, que consiguió en el año 2008.

La Feria del Chorizo de Cantimpalos es una cita tradicional en abril. / KAMARERO

Tampoco constan las Ferias del Vino y del Queso que se celebran en Sepúlveda, normalmente en marzo, y en La Losa, en diciembre, pero con el éxito que logran en cada edición seguramente repitan este año.

En cuanto a las ferias de artesanía, Ayllón tiene prevista la séptima edición de su Feria de Artesanía Villa de Ayllón, en el interior y el atrio de la iglesia de San Miguel, del 17 al 21 de abril. Y en Segovia capital, como todos los años, se celebrará la Feria Nacional de Artesanía, del 29 de abril al 5 de mayo, que alcanza ya la trigésimo novena edición. La avenida de la Constitución aunará a artesanos de toda España que llegarán hasta la ciudad con sus productos (joyas, alimentos, dulces, textil…). Y también en la capital, el Colectivo de Ceramistas Segovianos (Cocerse) celebrará la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería de Segovia, del 6 al 9 de diciembre, una vez más en la avenida del Acueducto.

San Rafael también tiene una de las ferias de artesanía con más solera de la provincia, normalmente a mediados de agosto, en la que el pasado año participaron una treintena de expositores y que contó con un programa muy animado para todos los públicos, con cuentacuentos, actuaciones musicales y circo.

Respecto a los mercados medievales e históricos, cabe destacar dos citas en la provincia: el Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso, el primer fin de semana de junio, durante el cual se recupera ambiente palaciego del siglo XVIII en La Granja; y la Fiesta de los Fueros de Sepúlveda, el tercer fin de semana de julio.

Fuentepelayo abre el calendario con la Feria del Ángel

Este fin de semana comienza el calendario de ferias con una cita ineludible en Fuentepelayo, que celebra este año ya la XXXV Feria del Ángel. Se trata de un evento que reúne a profesionales de diferentes sectores, como el agrícola y el ganadero, el de la madera y los muebles, el de la alimentación o el de los automóviles, entre otros. Esta feria, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ayuda a los comerciantes a la hora de abrir nuevos mercados, a reforzar el contacto con los clientes habituales y a generar un nuevo público que compre sus productos.

La muestra multisectorial de la Feria del Ángel de Fuentepelayo ocupa unos 20.000 metros cuadrados de exposición —más de 12.000 metros de espacio exterior, 3.000 metros de recintos cubiertos y 5.000 metros de mercadillo—, en los que, además, se desarrollan diferentes actividades para atraer a todo tipo de público, como espectáculos ecuestres o muestra de caballos.

Feria del Ángel de Fuentepelayo en una edición anterior. / KAMARERO

Asimismo, se han organizado dos jornadas previas a la Feria. La primera es sobre ganadería y está prevista hoy jueves, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Fuentepelayo, con Javier Melux (CEO Depurgan) y Enfric Buchaca (Relaciones Institucionales Depurgan), quienes hablarán de los sistemas de tratamientos de los purines, de la eliminación de virus y parásitos o de la reducción de la demanda química de oxígeno, entre otros temas.

La segunda jornada, centrada en la agricultura, tendrá lugar el sábado 2 de marzo, a partir de las 13.00 horas en la Casa de la Cultura. Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta, hablará a los asistentes de la ‘Operación polinizador: biodiversidad en entornos agrarios’; y luego habrá una mesa redonda sobre ‘La imagen y el prestigio social del agricultor, cómo mejorarla y comunicar a la sociedad’.