El BOE publica la formalización del contrato de los autobuses urbanos

250

Un paso más en un largo proceso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de formalización del contrato entre el Ayuntamiento de Segovia y Corporación Española de Transporte (empresa del grupo Avanza) para la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros por autobús en el municipio.

Como se recordará, la firma del contrato se produjo el pasado día 9 en la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, con la asistencia del director general de Avanza, Valentín Alonso. En ese momento, ambos anunciaron que la puesta en servicio de los nuevos autobuses, y por lo tanto de las principales mejoras del transporte urbano, se producirá el 1 de abril.

Alonso sostuvo que ambas partes pretenden ampliar el número de viajeros en Segovia desde una cifra ya elevada en los últimos años que se acerca a los 3,3 millones de usuarios, lo que supone que el 20 por ciento de la población usa a diario el transporte público.

Respecto a los seis nuevos autobuses urbanos que desde hace semanas están ya en Segovia, apuntó que eso es “una cuestión interna de Mercedes”, empresa con la que se ha contratado la fabricación de los mismos. “Nuestro compromiso era incrementar la flota en un plazo de tres meses”, recordó el director general de Avanza, pero además de fabricar los vehículos y trasladarlos a Segovia, hay que incorporar todos los sistemas y probarlos, lo cual lleva tiempo, dijo, y Mercedes va actuando según considera oportuno para cumplir el plazo fijado.

Hay que recordar que el nuevo contrato establece el aumento de la flota hasta los 28 autobuses —de los cuales once tienen 10,6 metros de longitud; y cinco, más de 12 metros, que cubrirán la línea del AVE; y dos microbuses para el casco histórico—, que se repartirán en doce líneas, además del ‘búho’ que recorre la ciudad los fines de semana y días festivos, recordó la alcaldesa.

El número de conductores no varía y seguirán siendo 70 los profesionales que trabajen en este servicio en Segovia. Sí aumentará, sin embargo, el personal de inspección y mantenimiento, aseguró Alonso, siendo con el nuevo contrato tres los inspectores (ahora hay uno) y tres los mecánicos (dos actualmente). Además, se refuerza el personal de estructura, pasando de media jornada a jornada completa el actual encargado.