plaza de San Lorenzo en Navidad
La plaza de San Lorenzo ofrece este aspecto navideño desde hoydomingo. / Kamarero
Publicidad

Un tímido rayo de Sol parecía invitar al filo de las doce del mediodía a acercarse a la plaza de San Lorenzo, donde la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ se propuso llenar de color la plazuela cumpliendo con el rito anual de colocar las imágenes del ‘misterio’ del Nacimiento de Jesús y la misma operación con los artesanales adornos navideños en el pino que preside la Navidad en el barrio desde tiempos casi inmemoriales, que de tópicos y típicos “bonitos” se alimentan estas fiestas.

El presidente de la asociación, Félix Maroto, solo tenía palabras de agradecimiento para los colaboradores que “nunca fallan”, ese “equipo B” de apoyo a la directiva que igual va a buscar el pino a la Estación de El Espinar, entre los ejemplares desechados por los responsables de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que arrima el hombro cuando se trata de adornar la plaza para que niños y grandes disfruten de una tradición católica que desde hace unos años ha incorporado a la figura de Papá Noel.

El ‘gordinflón’ de los regalos estará en San Lorenzo la tarde del día 24, la de la Nochebuena, donde desde las 17,30 horas habrá chocolate caliente y castañas asadas para caldear, en el buen sentido, la espera, ya que está previsto que Papá Noel haga su aparición media hora después.

Establecimientos del barrio se han prestado a colaborar con él para almacenar sus regalos hasta las 14 horas del mismo día 24.

Las magníficas figuras del nacimiento, situado junto a la iglesia románica de San Lorenzo, son casi de tamaño natural y el año pasado ‘La Parrilla’ las restauró, encargando el trabajo al especialista afincado en Segovia, Graziano Panzieri.

Adornos del árbol

Como en otras ocasiones, los adornos del árbol los han elaborado alumnos de la Comunidad de Aprendizaje Martín Chico, el colegio del barrio. En este caso la iniciativa ha partido del propio centro y se ha llevado a cabo en las clases de plástica.

La asociación también organiza en esta época navideña un campeonato de fútbol-sala infantil.

Dentro de la programación navideña de la Concejalía de Cultura, la Unión Músical ofreció a la hora del vermut un pasacalles con villancicos por las calles de San Lorenzo.

Está previsto que la Ronda Segoviana dé un concierto en la iglesia el día 22 a las 20.30 horas.

Cuenta cuentos solidarios para Segovia de Mil Colores

Cuento Contigo Siempre, una organización creada por Beatriz Maroto en Segovia en 2012, desarrolla durante estos días prenavideños una campaña de cuentacuentos solidarios, a favor de la asociación Segovia de Mil Colores, en barrios y en centros educativos de la ciudad.

Cuento Contigo Siempre en San Lorenzo
Cuentacuentos solidarios en el atrio de San Lorenzo. / Kamarero
  • Voluntarios. Cuenta Contigo Siempre estuvo hoy al mediodía en el atrio de la iglesia románica de San Lorenzo para ofrecer una actuación de cuentacuentos, muy participativa, con la colaboración de voluntarias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la Comunidad de Aprendizaje Martín Chico. La iniciativa, con la historia ‘¡Se busca casa!’ para niños de cero a tres años; ‘Un abuelo en apuros’ (de 4 a 7 años) y ‘Carol, que veraneaba junto al mar’ (de 8 a 12), tuvo un notable éxito de público. Se retroalimenta con cuentos bonitos, editoriales cooperantes y voluntarios y otros colaboradores. Este año el fin solidario, con la venta de cuentos, tiene por beneficiaria a Segovia de Mil Colores, asociación orientada a la ayuda de personas y familias con dificultades en el desarrollo personal y escolar.
  • Calendario. La campaña de Cuento Contigo Siempre comenzó el viernes pasado en el Colegio Claret, continuó el sábado en la Biblioteca Pública y hoy, además de en San Lorenzo, fue el complemento de un vermut solidario en la plaza de El Salvador. Mañana lunes, retoma su actividad en el CEIP Diego de Colmenares y seguirá todos los días hasta el sábado 22, inclusive.