Concejales y representantes de AFA en la cabecera de la Marcha Ciclista Día del Alzhéimer. / KAMARERO
Publicidad

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha manifestado que “espero y deseo” que en el mes de enero quede formalizada la cesión de una parcela municipal a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA) para construir un centro específico para la atención a personas con esta enfermedad y otras demencias. Las reticencias que despiertan los trámites administrativos y la larga historia que tiene ya este proyecto hacen que Andrés Torquemada evite fijar fechas precisas pero asegura que el Ayuntamiento actúa con rapidez y la concesión se hará efectiva “pronto, lo antes posibles”.

El concejal de Servicios Sociales explica que ahora hay que esperar a que el día 2 de enero termine el plazo de exposición pública del expediente de concesión de la parcela para después formalizar la escritura pública con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia, “siempre y cuando no haya alegaciones”, apunta Torquemada. En ese caso, el tiempo se dilataría para estudiar y dar respuesta a esas alegaciones.

De momento, el concejal ha comunicado al gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, las últimas actuaciones realizadas parte del Ayuntamiento respecto al proyecto de creación de un centro de Alzhéimer en el que también están implicadas la Junta de Castilla y León y la AFA. “Nosotros —dice el representante municipal —no vamos a estar esperando a ver que hacen otros y con independencia de sus pasos hemos procedido a tramitar la concesión de la parcela para que la Asociación pueda hacer un proyecto de ejecución y vaya todo adelante”.

Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de concesión demanial —es decir, la concesión por la que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente— de una parcela municipal situada en el sector I Plaza de Toros, “para la construcción del centro de día de alzhéimer, tan necesario en nuestra ciudad para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias”, declaró entonces la alcaldesa, Clara Luquero.

Superficie y valor

La parcela que se cederá para levantar este centro tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y está valorada en 642.840 euros, de acuerdo a los datos aportados por la regidora.

Según ha explicado Andrés Torquemada el gerente regional de Servicios Sociales le ha comentado en su reciente conversación que cuentan con una partida inicial para la financiación de las obras. La Junta estima aportar 700.000 euros para este proyecto calculando un coste total de un millón.

En principio y según el protocolo de 2011 ya referido a este asunto, el Ayuntamiento cederá la parcela donde se edificará en centro asistencial, y la Junta cofinanciará junto a la Asociación de Familiares de Enfermos las obras de construcción. La proporción de participación económica, que en proyectos similares desarrollados en otras provincias se ha aplicado, es de un 70 por ciento, por parte de la Administración y un 30 por ciento para el colectivo social.

Los únicos de la región

En numerosas ocasiones, la presidenta y la gerente de AFA Segovia, Isabel Miranda y Anabel de Pedro, han recordado que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de este servicio, han denunciado que la falta de espacios limita la prestación de asistencia a enfermos y familiares y han advertido que el alto índice de envejecimiento de la provincia hace más necesaria la dotación del centro específico de alzhéimer por el que llevan luchando más de diez años.