Operarios municipales procedieron ayer a talar los árboles. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento ha procedido a talar diez árboles del paseo del Salón, lo que ha generado polémica entre vecinos de la ciudad que consideran que se trataba, en algún caso, de ejemplares en buen estado. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que es una intervención programada desde noviembre del año pasado y se han seguido las recomendaciones del estudio técnico elaborado por la empresa Tecnigral que alertaba del riesgo de caída de ramas.

La noticia de la tala de los ejemplares, alguno de gran tamaño, fue difundida a través de un foro y motivó comentarios de protesta de un grupo de ciudadanos.

El pasado mes de noviembre la Concejalía de Medio Ambiente informó de los trabajos necesarios para eliminar situaciones de riesgo en el arbolado de la ciudad, siguiendo el informe de evaluación de riesgo redactado por la citada empresa especializada en inventario y gestión de arbolado urbano a finales de 2016.

Acacias y sóforas son especies que, sobre todo en la edad adulta, muestran una elevada tendencia al desprendimiento de ramas, motivo por el que en el estudio aparecen como las de mayor peligro, lo que ha obligado a realizar fuertes podas y en el caso de estos diez ejemplares a talarlos para evitar situaciones de riesgo.

Ayer mismo comenzaron los trabajos de retirada de los árboles talados, que continuarán hoy miércoles, mientras que para el jueves está previsto quitar los tocones e inmediatamente después se procederá a sustituirlos por especies como el almez, el tilo y la koelreuteria (popularmente conocida como jabonero de la china o árbol de los farolillos), de comportamiento más seguro en la edad adulta.

Está pendiente otra intervención similar en el jardín de la plaza de Los Huertos, también en centro histórico.