Dos agentes de la Policía Local de Segovia, realizando labores de vigilancia y atención al ciudadano en la Calle Real. / KAMARERO
Publicidad

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de diciembre, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales. Esta nueva norma permite que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años, que podrán llegar a ser 6 siempre que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

El requisito imprescindible para acceder a la anticipación de la edad de jubilación será haber cotizado 15 años como policía local. Los interesados deberán comunicar a la administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del 31 de enero de cada año.

Y teniendo en cuenta esta nueva normativa, a la que se pueden acoger más de una docena de agentes de la Policía Local de Segovia, el grupos municipal de Ciudadanos elevó al último pleno una moción en la que instaba al Ayuntamiento a ofertar las plazas vacantes “cuanto antes” y a realizar las oposiciones a la mayor celeridad, “a ser posible en el primer semestre de 2019”.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, pedía instar a la Junta de Castilla y León a gestionar más de un curso de formación para policías locales este 2019, “dadas las características excepcionales de vacantes que se van a producir este año”.

Marisa Delgado, concejala de Gobierno Interior y Personal, recordó ante la corporación que desde hace dos años está pendiente de aprobarse este Real Decreto al que se dio el visto bueno en diciembre “con poco margen para los ayuntamientos”. Añadió que los agentes que quieran acogerse a esta jubilación anticipada tienen de plazo hasta el 31 de enero para comunicar su decisión y “es a partir de ese momento cuando se puede hacer la oferta de empleo”, no antes.

Aún así, aseguró Delgado que el equipo de Gobierno “está trabajando ya para acortar los plazos al máximo”, pero, explicó, “el curso [para agentes de la Policía Local] de este año empieza en febrero, por lo que las plazas vacantes no pueden salir a convocatoria” siempre y cuando la Junta de Castilla y León, que es la administración encargada de esta formación, no oferte un segundo curso este 2019, preferiblemente a partir del mes de junio, algo que ya alcaldesa ya ha solicitado, a través de un escrito.

El resto de los grupos se mostró a favor de la moción defendida por García Orejana y fue aprobada por unanimidad, de modo que, además del escrito remitido ya por Clara Luquero a la Junta, el Ayuntamiento solicitará de manera oficial al Gobierno regional que se programe un segundo curso para policías locales este 2019, de modo que el Consistorio pueda hacer frente a las jubilaciones anticipadas que soliciten los agentes segovianos, cuyo número aún se desconoce.