05-1kama_Viviendas-Alquiler_KAM1467
Carteles indicando una vivienda en alquiler en la capital segoviana. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ampliará su programa de vivienda para incorporar viviendas vacías de particulares, entidades bancarias e incluso de la Junta de Castilla y León. El Gobierno municipal socialista se ha mostrado partidario de adaptar la propuesta inicial que había hecho Izquierda Unida en el sentido de realizar un nuevo programa similar al que ejecuta el Ayuntamiento de Valladolid.

El portavoz de IU en la corporación, Ángel Galindo, defendió la necesidad de un programa de estas características por un lado porque Segovia es una de las capitales de Castilla y León donde el precio del alquiler es más elevado y por otro porque hay en torno a 5.000 viviendas vacías, según la última estadística del INE (del año 2011).

Galindo explicó que con el programa ALVA de Valladolid la empresa municipal de vivienda del consistorio vallisoletano actúa como intermediaria entre propietarios e inquilinos, garantizando así el pago mensual al primero, facilitando incluso un crédito a interés cero para pequeñas reformas y subvencionando el IBI en algunos casos. De esta manera se consigue poner en el mercado vivienda de alquiler a precios asequibles, aseguró el edil de izquierdas.

La propuesta contó con el apoyo de Centrados en Segovia y Ciudadanos, aunque la portavoz de esta última formación advirtió que siempre y cuando la participación de los particulares sea voluntaria.

Sin embargo, desde el PP Rosa Redondo dijo que ese tipo de medidas deben estudiarse bien por prudencia y solicitó que Evisego, la empresa municipal de vivienda y suelo de Segovia, hiciera un estudio de viabilidad antes de adoptar el programa, entre otras razones porque alguna asociación de empresas inmobiliarias han cuestionado este tipo de iniciativas.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, habló de las dificultades que entraña este tipo de programas y detalló el trabajo del Ayuntamiento en materia de vivienda, ofreciendo cifras no solo del parque municipal de viviendas disponibles sino también de programas sociales para alquiler a personas con especiales dificultades o las viviendas de Evisego para jóvenes en régimen de alquiler.

Finalmente enmendó la moción de IU y Galindo lo aceptó aunque recordó que no propone ampliar programas de los Servicios Sociales sino dar solución al problema de acceso a la vivienda por los altos precios del alquiler. En definitiva, “se trata de fijar población”, dijo.