La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala María Luisa Delgado. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento ha dado a conocer los datos recogidos por la Memoria de la Comisión Técnica sobre Administración Electrónica, cuyos resultados pasarán previsiblemente este próximo jueves por la Junta de Gobierno local.

En ella se recoge la evolución de la adaptación y uso de los procedimientos administrativos digitalizados, en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo Común a las Administraciones Públicas de 2016 que obligaba a realizar todos los trámites de expedientes de forma digital.

En total, son 145 los porcedimientos que se han desarrollado y están activos en la sede electrónica. De ellos, los más utilizados por los ciudadanos son los de Tesorería y Urbanismo, al ser aquellos con mayor número de solicitudes en el registro. También aquellos relacionados con Tráfico y Transportes son muy solicitados, debido a la gestión de las multas.
“Se ha trabajado duro, pero satisfactoriamente porque se ha conseguido aprobar y tener disponibles muchos procedimientos en la sede electrónica”, ha asegurado la concejala de Gobierno Interior y Personal, María Luisa Delgado.

La Memoria recoge, además que, al tiempo que aumenta el número de procedimientos disponibles en la red, cada vez son más los vecinos de la ciudad que optan por realizar sus trámites a través de la sede electrónica. “En cuanto conocen el procedimiento digital ya no quieren saber nada de los trámites del papel”, ha celebrado Delgado.

En 2016, solo el 3,84% de los expedientes del registro correspondieron a trámites electrónicos; en 2017 el porcentaje aumentó hasta el 6,5%; y ya el año pasado, en 2018, el 17,7% de los procedimientos se realizaron digitalmente.

La concejala ha querido agradecer la disposición y adaptación de los funcionarios a las nuevas herramientas. «Cada vez que se empieza a utilizar un nuevo recurso hay dificultades, pero en general los funcionarios están encantados porque se les facilita mucho el trabajo. Quiero agradecerle su labor sobre todo a los primeros servicios que se pusieron en marcha con los nuevos procedimientos electrónicos y que fueron los conejillos de indias y sufrieron los primeros errores», ha dicho.