La Virgen del Acueducto está situada a 23 metros de altura en el Azoguejo. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia destinará finalmente 6.900 euros a la restauración de la Virgen del Acueducto, que se suman a los 17.000 del patrocinio acordado mediante convenio con la Real Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación presupuestaria por transferencia de crédito para poder llevar a cabo esta inversión una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dé el visto bueno al proyecto.

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha recordado que, aunque inicialmente se había pensado en una plataforma para retirar la imagen, ya desde el pasado mes de noviembre se anunció que la opción más segura es colocar un andamio, tanto para la escultura, que pesa más de 1.000 kilos, como para las personas que la manipularán.

En este sentido, a finales de enero anunciaba que se utilizará un andamiaje que ‘abrace’ al pilar central del Acueducto “pero sin tocarle y sin ningún tipo de anclaje en sus sillares”, según aseguró.

La edil explicó entonces que este andamio iba a encarecer el proyecto aunque inicialmente apuntaba a unos 4.000 euros que finalmente se han convertido en casi 7.000.

Apuntó que el proyecto requerirá de hasta cuatro contratos menores: uno con una empresa de alquiler y colocación de andamios; otro, de la restauración en sí de la imagen, con la empresa Restaurograma Hispania; un tercero con Néstor Marqués, especialista en fotogrametría del patrimonio cultural y un cuarto, pendiente, con la empresa que tendrá que elaborar el molde y la réplica de la imagen.

Más fotogrametría

De Santos ha indicado a El Adelantado que para amortizar el gasto del andamio “lo que sí queremos es que se incremente la fotogrametría”, de manera que estos trabajos que permiten estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto se extiendan no solo a la escultura de la Virgen del Acueducto, sino también a la hornacina donde se encuentra, con y sin imagen, y a la hornacina situada en el otro extremo, actualmente vacía pero que en su momento contenía una escultura de madera de San Sebastián, cuyos restos se conservan en el Museo de Segovia.

Esta inversión municipal, con el presupuesto de 2018 prorrogado en este momento, ha sido posible gracias a la citada modificación presupuestaria aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hoy jueves, con dinero procedente de una partida destinada inicialmente a ‘Actividades culturales y deportivas’.

Comisión de Patrimonio

La concejala explica que por parte del Ayuntamiento está todo preparado para que el proyecto se ejecute en cuanto la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dé su visto bueno, previsiblemente el próximo martes, día 26.

En un primer momento se presentó una memoria de intervención a Patrimonio pero desde la Comisión se requirió un proyecto completo de la restauración y de colocación del andamio.