El Ayuntamiento de Segovia acumula cerca de diez millones en remanentes

El pleno dará el visto bueno el lunes a los últimos trámites necesarios para la apertura del aparcamiento de José Zorrilla

893

El Ayuntamiento de Segovia acumula cerca de diez millones de euros en remanentes, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, al comentar que el pleno previsto para el próximo lunes tendrá conocimiento del expediente de liquidación del presupuesto del Consistorio segoviano de 2018, con un superávit por encima de los tres millones de euros.

García Zamora explica que el gasto municipal durante el pasado ejercicio ha sido de 59 millones, mientras que los ingresos ascendieron a 62, de ahí que sumados los remanentes de años anteriores al superávit obtenido en 2018 la cifra se acerque a los 10 millones de euros.

El edil socialista añade que “al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha cumplido con los principios de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto y goza de una gran salud desde un punto de vista financiero”.

Abundando en este argumento, señala que esa buena situación económica permite cumplir “todos los ratios, todas las exigencias y pagar a todos nuestros proveedores en menos del plazo legal máximo de 30 días”. Además, sostiene que el Ayuntamiento tiene margen de endeudamiento, concretamente 40 puntos porcentuales respecto al tope legal.

Sorteo 
El pleno comenzará con el sorteo para designar a los miembros de las mesas para las elecciones al Parlamento Europeo, Autonómicas y Municipales del 26 de mayo

“De no existir las leyes que aprobó la Administración General del Estado cuando era ministro de Hacienda el señor Montoro, podríamos tener esos remanentes de Tesorería, casi diez millones, para poder invertir en la ciudad pero sobre las administraciones locales recae el peso de garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit de todas las administraciones del Estado”, se queja.

En cuanto a la disponibilidad de remanentes del año pasado para inversiones financieramente sostenibles, García Zamora ha comentado que en las próximas semanas se conocerá la cantidad, cuando Intervención presente el informe correspondiente.

Parking

Dos de los puntos del orden del día del pleno, que comenzará a las 10.10 horas, tienen que ver con el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla: la aprobación definitiva del proyecto que establece el modelo de gestión directa y la aprobación inicial de su Reglamento de Uso.

Tanto el concejal de Hacienda como la alcaldesa, Clara Luquero, han señalado que con el visto bueno a estos trámites —que han recibido apoyo suficiente en la comisión informativa correspondiente— se podrá abrir este parking en una fecha por concretar del mes de mayo.

Medalla para Carlos Muñoz de Pablos

La corporación, por unanimidad, acordará conceder la Medalla al Mérito Cultural al pintor vidriero Carlos Muñoz de Pablos, por unanimidad, y a instancias del Patronato del Alcázar, por su importante producción artística, su contribución a la dignificación de la cultura en la ciudad y por su brillante trayectoria artística internacional.