Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales. / E. A.
Publicidad

La Concejalía de Servicios Sociales prevé realizar dos convocatorias de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, ambas con una dotación de 25.000 euros, que también será el importe máximo de la subvención otorgada en cada caso.

El concejal Andrés Torquemada ha explicado en rueda de prensa que es habitual que en cada convocatoria sean dos los proyectos que resulten subvencionados, por lo que este año podría subir hasta cuatro.

Además, ha advertido de que las organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo (ONGD) seleccionadas en la primera convocatoria no podrán optar a las ayudas de la segunda.

Torquemada ha comentado que con bastante probabilidad la primera de las convocatorias será publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes y proyectos a partir de mañana jueves y durante quince días hábiles; es decir, hasta el 10 de abril, inclusive, si se cumple la previsión del edil.

Por otro lado, informó de que para agilizar el procedimiento y permitir que las ONGD puedan planificar sus proyectos, la Concejalía ha puesto en marcha esta primera convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, con el presupuesto municipal prorrogado, aunque la partida conjunta para este año suma 50.000 euros y así lo recoge el presupuesto que la corporación aprobó el pasado día 11 y que actualmente se encuentra en periodo de información pública. Una vez aprobado definitivamente se realizará la segunda de las convocatorias.

Requisitos

Para optar a estas ayudas uno de los requisitos es que las entidades solicitantes tengan sede o delegación permanente en el municipio, ya que “se busca el arraigo en la ciudad”, según Torquemada, que ha añadido que en la actualidad hay 26 ONGD inscritas en el RMAEC (Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas).

Solo podrán presentar un único proyecto en cada convocatoria y el pago de las subvenciones se realizará de una sola vez, tras la resolución de la convocatoria y la firma de un documento de compromiso entre partes.

Si la cuantía de la ayuda no cubre la totalidad del presupuesto del proyecto la organización beneficiada tendrá que garantizar que tiene fondos propios o de terceros para hacer frente a los costes o renunciar en un plazo de diez días.

Objetivos de desarrollo sostenible

La convocatoria de subvenciones a proyectos del Ayuntamiento de Segovia, conforme al IV Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, tiene como misión general el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entre estos últimos se encuentra poner fin a la pobreza, al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Además, persiguen lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas, garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento, el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente.

Reducir la desigualdad en y entre los países, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, promover sociedades pacíficas o facilitar el acceso a la justicia, son también objetivos, entre otros.