Votación de presupuestos participativos en el Centro Cívico de Nueva Segovia en noviembre de 2018. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento abre desde hoy y hasta el 13 de mayo un periodo para que los ciudadanos presenten propuestas o peticiones a incluir en el presupuesto municipal de 2020. Entre las novedades de esta segunda edición de presupuestos participativos de Segovia destaca la posibilidad de utilizar una herramienta online, el Gestor del Gobernante, que forma parte del proyecto Smart Digital Segovia, aunque el equipo de Gobierno mantiene otros sistemas de participación.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, han explicado las fases y novedades de este procedimiento que comienza en Jueves Santo y finalizará, en cuanto a la intervención directa de la ciudadanía se refiere, en otoño. De hecho, está prevista la fecha del 5 de octubre para una jornada de votaciones de las propuestas previamente seleccionadas desde los órganos de participación involucrados.

Luquero ha indicado que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión “se van a hacer las cosas con bastante tiempo” y recuerda que en 2020 la partida económica destinada a presupuestos participativos será de un millón de euros, lo que supone el 1,5% del actual presupuesto municipal.

La regidora confía así en continuar gobernando la ciudad a partir de las elecciones del 26 de mayo o bien en que el nuevo Gobierno municipal mantenga un compromiso que nace del acuerdo presupuestario entre PSOE y Ciudadanos en el Consistorio.

Otra de las novedades es que un 60% de la partida; es decir, 600.000 euros, se destinarán a grandes inversiones de interés general, y el 40% restante a pequeñas inversiones en los barrios —en el procedimiento anterior la proporción fue de 80% – 20%—.

Además del Gestor del Gobernante, que estará disponible hoy en la web municipal www.segovia.es, la ciudadanía puede presentar sus propuestas a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@segovia.es, adjuntando una ficha que se podrá descargar también desde la web municipal o bien recoger en los centros cívicos municipales; a través de la Sede Electrónica municipal; o de manera presencial, en las oficinas de asistencia en materia de registros y los establecidos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Común de Administraciones Públicas.

Por su parte, Torquemada ha explicado que el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana ha trabajado en la elaboración de las normas básicas que regulan los prespuestos participativos de 2020, con una metodología sencilla y unos plazos suficientemente amplios.

Apunta que otra novedad es que, a diferencia del procedimiento del año pasado, en este serán 10 y no 20 las iniciativas de interés general preseleccionadas.

A partir del 13 de mayo, un grupo gestor formado por representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Eulalia, Nueva Segovia, San José, Torredondo, el Cristo del Mercado y San Marcos, la asociación de peñas de San Lorenzo, la Fedampa Antonio Machado y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Segovia, valorará las propuestas presentadas por los ciudadanos entre el 20 de mayo y el 19 de junio.

Los técnicos municipales realizarán sus informes de valoración del 20 de junio al 6 de septiembre, y del 9 al 30 de septiembre se publicarán los proyectos para conocimiento de toda la sociedad.

Aunque será el 5 de octubre cuando se someterán a votación popular las propuestas seleccionadas, al menos en la modalidad presencial en los once centros cívicos repartidos por el municipio, así como en la Casa de la Lectura, los responsables municipales no descartan que en la modalidad online la votación pueda estar en marcha varios días para facilitar la participación.

Propuestas limitadas

Para cualquiera de las dos modalidades (la 1, proyectos de menor cuantía en barrios y la 2, inversiones de interés general) solo se pueden presentar propuestas relativas a inversiones en obras, infraestructuras y equipamientos, y lo podrá hacer cualquier persona mayor de edad sin necesidad de estar empadronado en el término municipal de Segovia (no así votarlas en la última fase, cuando sí será requisito obligatorio el empadronamiento).

Torquemada ha apuntado que el Consejo de Participación Ciudadana ha considerado que en las primeras experiencias de presupuestos participativos parece más conveniente dirigir las propuestas hacia las infraestructuras “que son las que más preocupan a la gente”, aunque añade que “no descartamos que en el futuro se pueda reservar parte de la partida a otro tipo de propuestas que tengan que ver con programas, actividades o acciones del resto de áreas municipales”.

Pulsar la opinión ciudadana

El Gestor del Gobernante nace como una herramienta “sencilla e intuitiva” que “abre muchas posibilidades” a la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales y, por ejemplo, permitirá recoger o sondear la opinión de los segovianos sobre algunos proyectos para la ciudad que proponga el equipo de Gobierno, según han anunciado tanto la alcaldesa como el concejal de Participación Ciudadana.

Se trata, por lo tanto de un camino de doble dirección, para recibir propuestas ciudadanas y para hacer propuestas desde los órganos municipales. Clara Luquero se muestra convencida de que contribuirá a una mayor transparencia y una comunicación más fluida con los vecinos.

Es además la primera de las herramientas que el Ayuntamiento puede utilizar de las incorporadas gracias al proyecto Smart Digital Segovia, que ejecuta la UTE formada por Idom Consulting y el Grupo Tecnológico SDOS, tras la adjudicación a mediados de 2018 por la entidad pública empresarial Red.es.

Patrimonio decidirá este mes si autoriza el ascensor de la calle de Gascos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta celebrará a finales de mes una reunión en cuyo orden del día figura el proyecto municipal de instalación de un ascensor que comunique la calle de Gascos con la avenida Vía Roma, en el entorno de la plaza de la Artillería.

Se trata de la iniciativa de interés general que más votos recogió en el primer proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Segovia que se celebró el otoño pasado y del que todavía no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones, entre otros motivos porque hasta ahora el equipo de Gobierno no podía disponer del presupuesto de 2019, cuya aprobación definitiva se ha publicado esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que este proyecto de ascensor, que necesita autorización de la citada Comisión Territorial, propone situar este dispositivo de movilidad junto a la escalera de piedra y se prevé que en parte sea de cristal “para que contextualice” con el ascensor del aparcamiento subterráneo de Padre Claret, ya que al igual que este nuevo elevador ambos se encuentran en el entorno del Acueducto.

Luquero ha añadido que se ha descartado otra ubicación, “que nos gustaba mucho” pero presenta dificultades en relación con la red eléctrica, lo que complica la ejecución del proyecto.

La regidora ha explicado que sigue trabajándose en la elaboración tanto del proyecto del segundo proyecto de interés general más votado en la primera experiencia de presupuestos participativos de la ciudad, el ascensor que comunicará San Millán con el paseo del Salón, como en los correspondientes “a los proyectitos” repartidos por los barrios; es decir, las propuestas de menor inversión que también fueron votadas por los ciudadanos.