El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI proyecta desarrollar nuevos programas duales con el comercio segoviano para alimentar la transferencia de conocimiento. / KAMARERO

La Consejería de Educación sostiene que la Formación Profesional fija población juvenil y revitaliza las empresas de las provincias de Castilla y León y apuesta por la FP Dual para acortar distancias entre el sector productivo y el educativo.

El director general de FP de la Junta, Agustín Sigüenza, remarcó ayer en Segovia que el 82,1 por ciento de los alumnos de esta modalidad educativa encuentra trabajo en la provincia en la que residen. “Mientras los universitarios abandonan Castilla y León, los estudiantes de FP se quedan aquí, y son los que van a sostener la Comunidad y a crear valor en las empresas” dijo Agustín Sigüenza remarcando que estos jóvenes profesionales contribuirán a mantener abiertas las pequeñas empresas (pymes) que constituyen la base del tejido industrial de provincias como la de Segovia.

Agustín Sigüenza hizo estas declaraciones en la sede de la Federación Empresarial Segoviana donde tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la primera promoción de Formación Dual del programa COMEX de comercio exterior. El programa se ha llevado a cabo con la participación directa del Centro Integrado de FP Felipe VI, once alumnos del Ciclo Superior de Comercio Internacional, Bankia (Dualiza Bankia), la FES y nueve empresas.

Todos los artífices de esta primera experiencia se intercambiaron felicitaciones por considerar que ha sido un exitoso trabajo conjunto que abre paso a más propuestas. De hecho, el director del CIFP Felipe VI, Juan José Escobar, aseguró que “este proyecto es la semilla para otros en los que ya estamos trabajando” y dejó ver que los nuevos programas irán encaminados a dar “visibilidad al comercio segoviano utilizando las nuevas tecnologías”. Escobar asegura que la FP Dual “ofrece beneficios para todos” y atrae matrícula.

Los informes que maneja la Junta de Castilla y León, con datos recogidos el pasado viernes por el director general de FP de la Junta, indican que el modelo ‘Dual’— combina formación en el centro de estudio y en las empresas— sube entre ocho y diez puntos el índice de empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional y lo sitúa por encima del noventa por ciento “cerca de la plena inserción”, destacó Agustín Sigüenza.

Junto al presidente de la FES, Andrés Ortega, y la directora territorial de Bankia, Lola Peñas, el representante de la Consejería de Educación indicó que el desempleo juvenil “no es un problema” en la Formación Profesional. “Tenemos en este momento —señaló—una tasa de inserción laboral de los egresados en ciclo superior del 84,4% en menos de un año, y en ciclo medio, del 83,4 %.

En un año se ha mejorado este índice de primer empleo en cuatro puntos porcentuales y desde 2011 ha subido 22 puntos, según los datos de la Junta.
Agustín Sigüenza asegura que el modelo de aprendizaje basado en el trabajo en las empresa mejorará estos índices porque se está demostrando que “funciona” y es un “éxito” pero reconoce que la implantación de la FP es un proceso que “va lento”. De acuerdo a los datos de la Junta, el 54 por ciento de los alumnos no sabe qué es la FP Dual y muchos empresarios también desconocen este programa formativo, con especialización y remuneración para el aprendiz.

Un millar de alumnos

En la actualidad en la comunidad hay 260 empresas colaborando con la FP Dual en el desarrollo de 156 proyectos destinados a 700 alumnos. En tres años se ha pasado de 19 centros implicados a 61 en la actualidad. Y la Junta espera alcanzar los 1000 alumnos a lo largo de los próximos dos años.

Un millar de alumnos En la actualidad en la comunidad hay 260 empresas colaborando con la FP Dual en el desarrollo de 156 proyectos destinados a 700 alumnos. En tres años se ha pasado de 19 centros implicados a 61 en la actualidad. Y la Junta espera alcanzar los 1000 alumnos a lo largo de los próximos dos años.