Imagen de una de las urnas instaladas por el Ayuntamiento para votar sobre las propuestas ciudadanas para los Presupuestos Participativos 2019. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha informado del estado de ejecución de las intervenciones que está llevando a cabo como resultado de las votaciones de la primera edición de los Presupuestos Participativos, y de las cuales el 56% ya están finalizadas. La partida del Presupuesto municipal dedicada a las cuentas colaborativas de 2019 es de un millón de euros.

Las propuestas se agrupan en dos modalidades. La primera de ellas está destinada a proyectos a realizar en los barrios de Segovia aglutina 14 propuestas, nueve de ellas terminadas, tres en ejecución y dos próximas a iniciarse. De la segunda modalidad, la de proyectos de interés general, forman parte dos propuestas de ascensores que se encuentran en las primeras fases de su ejecución.

Finalizados

El Consistorio ha completado el acondicionamiento subida de la iglesia de Torredondo. Se ha pavimentado con firme de hormigón armado la subida desde la calle de la Iglesia hasta la explanada de acceso a la Iglesia, con una longitud de 45 metros aproximadamente. Se ha regularizado el terreno y se han arreglado las cunetas en los tramos de obra, colocando un bordillo en cada lateral para contener el hormigón de la calzada. Se ha dejado pavimentada la entrada.

En Perogordo se ha realizado el asfaltado en calle Barrio de Abajo y canalización de agua. Se ha pavimentado la calle Barrio de Abajo con aglomerado asfáltico en caliente con 5 cm de espesor. También se ha realizado un sumidero para recoger el agua sobrante del lavado de los filtros de arena y de eliminación de la cal de las aguas potables del pueblo.

También finalizada está la obra para la ampliación acera en calle la Plata, de Santa Eulalia. Entre los tramos 42 a 46 se ha ensanchado una de las aceras existentes, teniendo en cuenta que hay que dejar la calzada mínima operativa, se ha renovado el pavimento y se ha modificado la ubicación de los sumideros.

Dentro de los proyectos para los barrios se ha llevado a cabo la mejora del alumbrado exterior en el Corralillo de San Nicolás, con la instalación de dos puntos de luz: uno en el tramo de acceso por la calle San Quirce y el otro, en la zona interior del Corralillo más cercana al acceso por la plaza de San Nicolás.

En San Millán, se ha concluido la mejora del área de juego infantil con la instalación de un pavimento amortiguador de caucho de cuatro centímetros y el pintado del vallado metálico que rodea el área infantil.
La ampliación del alumbrado exterior en Ribera del Eresma en San Lorenzo ha consistido en la reforma del alumbrado desde la calle Luis Sancho Cantalejo hasta la calle del Mortero.

En Madrona se ha bacheado las aceras con dos operaciones: una primera de pavimento de acceso a la calle del Caño con hormigón en masa y bordillos de calzada a cada lado y segundo la reparación de tramos de acera de hormigón que estaban deteriorados por el uso.

El Ayuntamiento ha finalizado también la adecuación de la plaza del Cristo del Mercado. En ella se han intervenido varios tramos de acera hundidos así como levantado y recolocado un tramo de bordillo. Se han plantado dos árboles de la especie Prunus Serrulata. Los alcorques se han pavimentado con adoquines para ganar espacio y por último se ha instalado una boca de riego y un hidrante de incendios en el centro de la plaza.

El último de los proyectos demandado por los ciudadanos y ya finalizados ha sido el del paso de peatones elevado en la calle Gerardo Diego de Nueva Segovia. Se han construido dos sumideros nuevos, para evacuar el agua de lluvia. Se ha elevado el paso ya existente con una mezcla bituminosa asfáltica en caliente y se han pintado posteriormente las marcas viales propias de estos pasos.

En ejecución

Están en marcha los trabajos para la mejora de accesibilidad en el cementerio de Zamarramala. Se está cambiando la escalera de acceso principal para dotarla de una rampa de pendiente accesible, renovando la puerta de entrada al cementerio por una de chapa de acero. Se ha modificado también el acceso lateral para dotarlo de una rampa que salve el desnivel actual, ensanchándola para facilitar su uso y colocando una nueva puerta de chapa de acero; se ha reducido la altura y se ha ensanchado el acceso del muro que separa el patio de nichos del patio principal.

También se está trabajando en la reforma en las instalaciones de las aulas de Fuentemilanos, pertenecientes al CRA del Encinar, la cual consiste en levantar el suelo actual de un baño para cambiar la línea de saneamiento y renovar el colector hasta la arqueta, para después reconstruirlo e instalar los nuevos aparatos sanitarios. Se van a realizar trabajos de accesibilidad y renovar el cuadro eléctrico con un nuevo circuito aéreo de tomas de corriente y para el termo.

Además, el equipo de Señalización Municipal está alternando los trabajos de señalización horizontal en viales de La Albuera y El Carmen con otros trabajos necesarios de la ciudad.

Comienzo inmediato

Esta misma semana se iniciarán las obras para la separación de vía férrea a su paso por Hontoria, en la parcela municipal denominada coloquialmente ‘Prado de la Sarna’ junto a la vía del ferrocarril Segovia – Madrid. Se propone realizar la tapia con un zócalo o tramo inferior reutilizando las piedras de la antigua valla, apoyado sobre cimentación de hormigón armado.

También esta semana comenzarán las mejoras en el puente de San Marcos, que consistirán en la limpieza y recolocación de piezas para ventilación en el puente y la colocación de bandas antideslizantes en la zona peatonal.

En fase inicial

Aún se encuentran en las primeras fases de ejecución los dos proyectos de interés general votados por los segovianos: los ascensores urbanos de la calle Gascos y del Paseo del Salón.

El ascensor urbano de la calle Gascos salvará el desnivel entre la calle Gascos y la Vía Roma. Se situará junto al rellano de llegada de la escalera que resuelve actualmente la conexión entre ambas calles, sirviendo a su vez como zona de estancia y espera para la carga del ascensor sin interferir con el tráfico peatonal de la calle. El ascensor contará con una cabina de dimensiones 1,40 x 1,60 metros y una capacidad para 12 personas. Costará 124.414 euros.

Por otra parte, respecto al ascensor urbano Paseo del Salón, se ha realizado un estudio preliminar de viabilidad para la instalación de un ascensor que salve el desnivel entre la Calle San Millán y el Paseo de Salón de Isabel II. Finalmente, tras descartar varias alternativas la Comisión de Patrimonio dio su aprobación a la propuesta correspondiente a un ascensor vertical exento, a situar en el muro de contención del talud verde en la Calle San Millán unido al paseo mediante una pasarela aérea.