9_1-jefe-educacion
El 13 de diciembre el delegado territorial se reunió el que era nuevo jefe del Área de Inspección Educativa, Javier Romero. /E. A.
Publicidad

La Consejería de Educación nombrará un nuevo jefe del Área de Inspección Técnica Educativa de la Dirección Provincial de Educación de Segovia para reemplazar a Francisco Javier Romero Herrero que asumió este cargo el pasado día 5 de diciembre de 2017.

El cambio se hará oficial en los próximos días pero según han indicado distintas fuentes consultadas por esta redacción, “la inspectora de carrera María del Camino Núñez Carrascal vendrá de Valladolid para ponerse al frente de la Inspección Educativa de Segovia”.

El relevo se produce después de que Francisco Javier Romero Herrero haya presentado su renuncia, de acuerdo a las explicaciones que se han trasladado desde la directiva provincial de Educación a los responsables de los colegios e institutos segovianos y al personal de los despachos de la Plaza de José Zorrilla.

Javier Romero ha estado poco más de un mes en este puesto— donde sustituyó de Juan García Montes, que dejó la jefatura al alcanzar su jubilación—, pero desde el primer día su nombramiento fue cuestionado tanto por partidos políticos como por los inspectores de carrera de la Dirección Provincial de Educación. Ni los representantes políticos ni los compañeros del Área han puesto en duda su valía profesional pero sí la legalidad de la designación de una jefatura destinada a inspectores que acceden al cuerpo por oposición y dada a un “inspector accidental” (vía provisional por concurso de méritos).

Horas después del nombramiento, los tres únicos inspectores con plaza ganada en oposición, de los nueve que hay en Segovia: Julián Sacristán Jerez, Juan Cruz Aragoneses Bernardos y Enrique Fraile Espías presentaron por escrito una reclamación argumentando incumplimiento de la normativa básica marcada para estas jefaturas en el Estatuto Básico del Empleado Público como en las distintas leyes educativas.

El recurso ha sido trasladado a Recursos Humanos de la Consejería de Educación sin que hasta el momento los firmantes hayan recibido respuesta oficial.

Además, en diciembre, los grupos regionales del PSOE y el de Podemos presentaron sendas preguntas en las Cortes regionales sobre el nombramiento del Jefe de Inspección Educativa en Segovia. Según argumentaron, no se había cumplido la norma y se despreciaba a los funcionarios de carrera.

Solo tres de los nueve inspectores que hay en Segovia tienen
la plaza ganada en oposición

El procurador José Luis Aceves manifestó el mayor de los respetos por cualquier profesional, “pero los manejos de la Dirección Provincial de Educación en este asunto han desbordado todo el imperio de ley”. Criticó que “la persona elegida” para el puesto de Jefe del Área de Inspección Educativa “venía desarrollando su labor como inspector accidental y no pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, lo que incumple las normas de nombramiento”.

La procuradora segoviana, Ana Agudíez, preguntó directamente al consejero de Educación, Fernando Rey, si era consciente de la gravedad de esta situación y de las consecuencias derivadas de la misma al no cumplir la normativa vigente y quiso saber qué actuaciones pensaba llevar a cabo para solucionar este asunto. “Si el PP quiere convertir la función pública en partidista y la Inspección educativa en nombramientos de libre designación partidista, que modifique la ley pero no permitiremos que se salte las normas por sus intereses”, espetó Agudíez.

También el grupo de Podemos registró una serie de preguntas en las Cortes para saber la “justificación” de la Junta ante este nombramiento. “Según la legislación, el nombramiento del Jefe de Inspección debe realizarse entre miembros del Cuerpo de Inspectores de Educación, requisito que no cumple el recientemente nombrado”, indicó la formación morada en un comunicado.

“En el Área de Inspección Educativa de Segovia existen actualmente nueve inspectores de educación, seis de los cuales están en situación de inspectores “accidentales”, es decir, que no han aprobado sus respectivas oposiciones al cuerpo de inspectores por lo que no están legitimados para desempeñar esta función, añaden.

En todo caso hay que recordar que no es la primera vez que un inspector sin oposición desempeña la función de jefe del área en Segovia y lo haga durante años.

Compartir