4_1nerea-obras-andres-lagun
El instituto Andrés Laguna ocupa el segundo lugar en la relación de inversiones con 190.000 euros para dar continuidad a la obra transformadora que se inició en 2017 en este emblemático y premiado edificio. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El verano es tiempo de obras en los colegios e institutos. Aprovechando las vacaciones de los alumnos para no entorpecer el ritmo diario del curso escolar, la Consejería de Educación ejecuta 15 intervenciones por valor de 1.071.457 euros en 13 centros educativos de la provincia de Segovia. La inversión total suma el coste de una ampliación de espacios en el colegio de Trescasas a la tradicional programación estival de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS). En el programa de inversiones RMS, consensuado con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad, según destacan desde la Consejería de Educación.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. “En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético, remarca la Administración regional”.

Nueva construcción

El Centro Rural Agrupado Las Cañadas, de Trescasas, estrenará al inicio del curso 2018/2019 un edificio con tres aulas para alumnos de Educación Infantil, aseos y despachos. La previsión de la Dirección Provincial de Educación es que estas obras se entreguen antes de despedir el mes de agosto. La intervención en Trescasas, que lleva un presupuesto de 400.000 euros, alcanza para acometer la urbanización del patio de recreo.

El instituto Andrés Laguna ocupa el segundo lugar en la relación de inversiones con cerca de 190.000 euros para dar continuidad a una obra transformadora que se inició en el verano de 2017, procurando eliminar barreras arquitectónicas en este emblemático y premiado edificio y reordenando espacios. Este año se construye una rampa en el lateral izquierdo de la fachada, hay reformas en la Secretaría y en la Conserjería, además se da amplitud al Departamento de Orientación Educativa y a la Jefatura de Estudios y se reparan las cornisas, según informa la Delegación Territorial de la Junta. En el patio del aulario sur se realizará ‘movimientos de terreno’ para eliminar la pendiente y crear accesos para facilitar el paso de vehículos de bomberos y otros servicios de seguridad hacia las pistas deportivas desde la entrada de Las Lastras.

La tercera inversión más cuantiosa, un total de 165.300 euros, va al instituto Francisco Giner de los Ríos donde se lleva a cabola reestructuración interior de una de las naves que conforma este complejo educativo, para habilitar seis aulas, mejorar las salidas de evacuación, así como adecuar aseos y vestuarios del polideportivos para dar respuesta a los alumnos con diversidad funcional motórica.
Con la creación de cuatro aulas más de las que había en el edificio donde se actúa este verano, la Dirección Provincial de Educación pretende dar cabida a todos los alumnos de Bachillerato que pertenecen al instituto en sus propias instalaciones y dejar de usar extensiones en otros centros. De esta forma, el IES Giner de los Ríos junto con el CEIP San José forman parte de una operación encaminada a liberar espacios en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’ y de forma paralela que tanto el instituto como el colegio puedan contar con sus servicios en sus propias instalaciones.

De ahí que en el Centro de Educación Infantil y Primaria San José se estén haciendo obras para poder traer el comedor escolar del CEPA hasta sus dependencias. En este colegio se va a actuar en dos fases, y esta es la primera. También se mejoran accesos.

De nuevo vuelve a aparecer en el listado de obras de la Junta una actuación de urgencia por desprendimiento de la cubierta del Conservatorio Profesional de Música que cuesta 31.869 euros. Y es la cuarta actuación que se hace en el tejado de este centro, ubicado en el barrio de Nueva Segovia desde el año 2002. En este caso se trata de reparar el daño causado por las inclemencias del viento y la nieve de este invierno, en el faldón que da a la ciudad.

En el colegio Marqués de Lozoya de Torrecaballeros se invierten 62.000 euros para mejorar la seguridad y accesibilidad así como para eliminar las barreras en el patio. Hay también obras en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, en el CEIP Villalpando, en el CRA Ayllón, en el CEIP San Gil, en los institutos Peñalara y Vega de Pirón, y en el CEPA de Cantalejo.

Compartir