Eduardo Mendoza abre Hay Festival con el último Premio Planeta

El escritor catalán inició la lectura de “Riña de gatos”, que fue continuada por representantes de la sociedad segoviana.

Las primeras páginas de “Riña de gatos”, de Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010, sirvieron ayer de preludio a una nueva edición de Hay Festival Segovia, con el propio escritor catalán como lector de lujo en el patio de árboles del Torreón de Lozoya. La lectura, continuada por distintos representantes de la cultura y la sociedad segoviana, fue la primera del ciclo ‘Propios y ajenos”, que se extenderá durante las próximas semanas.

Antes de leer las primeras líneas del libro, Mendoza, en una conversación con la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, compartió algunas confidencias sobre su trabajo y sobre su vida con las cerca de 300 personas que siguieron el acto, ocupando la totalidad del aforo del patio de árboles.

Así, el autor explicó que en su relación con la escritura “nunca hubo un descubrimiento, ni una epifanía, ni siquiera una decisión; desde que aprendí a leer y escribir, con unos cuatro años, empecé a escribir mis cuentos, a dibujarlos… y eso me llevó a escribir una novela, luego otra… hasta que escribí “La verdad sobre el caso Savolta”.

Mendoza se refirió a esa novela, publicada en 1975 y que fue un verdadero éxito de crítica y público en su momento, asegurando que solo consiguió publicarla, tras varios rechazos “porque tenía enchufe en una editorial en la que un amigo estaba de lector; después me fui a Nueva York y casi ni me enteré de que me estaba convirtiendo en un escritor de éxito”. “Fue así afortunadamente, porque de otra manera probablemente me habría trastocado”, reconoció.

Sobre “Riña de gatos”, ambientada en el Madrid de 1936 y en la que se ve la España de poco antes de la guerra a través de los ojos de un inglés, Eduardo Mendoza apuntó que se ha escrito “mucho sobre la guerra civil, por eso me interesaba más ese momento en que la guerra no existía, en que la gente no imaginaba lo que iba a pasar, a pesar de que el fantasma de la contienda estaba presente”.

Mendoza expresó además su fascinación por el Madrid de ese periodo: “no creo que hubiese entonces ninguna ciudad en el mundo con la vitalidad y la potencia intelectual del Madrid de la República”.

“Tengo la impresión de que en este momento está tomando protagonismo social y también literario una generación que tenía que replantearse la guerra civil, una generación, que, aún dándose cuenta de la importancia de la guerra, la ven como algo que pasó, sin más”, añadió.

Sobre la abundancia de Literatura en torno a la guerra civil, el autor admitió que son temas “que están en el aire y, excepto unos pocos escritores que tienen su propio huerto, el resto respondemos a lo que está en el aire”.

Lecturas propias y ajenas.- La lectura de “Riña de gatos”, que comenzó ayer en el Torreón de Lozoya y continuará el próximo viernes en la Biblioteca Pública de Segovia, era la primera del ciclo ‘Propios y ajenos’, una actividad de Hay Festival coorganizada por Acción Cultural Española (ACE), dependiente del Ministerio de Cultura.

A la presentación del ciclo, que contará con la presencia de poetas y escritores que leerán tanto textos propios como los de otros autores, asistieron ayer el director general del Libro, Rogelio Blanco; la presidenta de ACE, Charo Otegui; y la directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi; además del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y Malaquías del Pozo, en representación de Caja Segovia.

Autores contemporáneos como Antonio Colinas, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Blanca Andreu, Arno Camenisch, Miguel Alberto Albero, Agustín Martínez, Antonio Lucas, Carlos Pardo, Rafael Espejo, Marifé Santiago, Olvido García Valdés, Javier Rodríguez Marcos o José Antonio Gómez Municio, entre otros, compartirán con la audiencia sus lecturas favoritas y leerán sus propios poemas, además de los de Antonio Machado, María Zambrano, Jaime Gil de Biedma o San Juan de la Cruz, autores todos ellos estrechamente relacionados con Segovia.

En ‘Propios y ajenos’ también habrá lecturas de poemas y textos del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, al que Hay Festival dedica varios eventos coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival Segovia, destacó que este ciclo de lecturas utilizará espacios en los que se desarrollan habitualmente actividades culturales, como el propio Torreón de Lozoya o la Casa-Museo de Antonio Machado, junto a otros más novedosos, como el Romeral de San Marcos, la librería solidaria Aida o la huerta de los Carmelitas, por donde solía pasear San Juan de la Cruz.

FuenteA.S.R. 
Compartir