La Guardia Civil custodia los restos de la avioneta siniestrada./EFE
Publicidad

Dos personas resultaron ayer muertas en un accidente aéreo al caer la avioneta en la que viajaban  en las proximidades del aeródromo ‘La Nava’ de la localidad segoviana de Corral de Ayllón, por causas que aún no han sido determinadas.

Según los datos facilitados por Castilla y León 112, una llamada recibida en el Centro de Emergencias avisa de que han visto caer una avioneta pequeña en el citado aeródromo, y una vez que se han acercado a ella confirman que viajan dos personas, que se encuentran inconscientes.

Testigos presenciales del accidente, que se encontraban paseando por la zona, situada a poco más de un kilómetro de la localidad segoviana observaron cómo el aparato siniestrado hacía maniobras de descenso rápido que llamaron la atención, para posteriormente caer al suelo casi en picado, quedando la avioneta totalmente destrozada por el impacto.

El 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil (COS), a los bomberos de Segovia, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Riaza y un helicóptero sanitario, cuya presencia fue anulada minutos después.

Además, se activa el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, y, por protocolo, se informa también al Servicio Aéreo Rescate (SAR), a Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, el personal facultativo de Sacyl que se desplazó al lugar solamente pudo confirmar el fallecimiento de los dos ocupantes de la avioneta, cuyas identidades no fueron dadas a conocer oficialmente.

La avioneta siniestrada, un aparato modelo EuroStar ULM tenía su base en el aeródromo Air Marugán de la localidad segoviana de Marugán, donde permanecía hangarada. Según explicó el jefe de vuelo del aeródromo segoviano Eduardo Vargas,  el aparato se disponía a realizar lo que se denomina un ‘vuelo local’ con inicio y fin en el mismo aeródromo; circunstancia que el piloto fallecido solía realizar  de forma frecuente.

Vargas señaló que el piloto fallecido era “un hombre muy experimentado, con muchos años de experiencia y con una forma de volar muy prudente e impecable”. Del mismo modo, aseguró que la avioneta siniestrada era “muy moderna”, y su mantenimiento era realizado de forma “exquisita” por su propietario; y precisó desconocer la identidad de la persona que acompañaba al piloto en el fatal trayecto en el que perdió la vida.

En cuanto a las causas que motivaron el accidente, Vargas señaló que es “totalmente imposible” poder aventurar alguna circunstancia que justifique este hecho, aunque señaló que el hecho de que ocurriera muy cerca del aeródromo de Corral de Ayllón puede hacer pensar que el piloto hubiera detectado algún problema en la aeronave y hubiera decidido buscar un lugar idóneo para realizar un aterrizaje de emergencia.

Será la  Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) el organismo que determine las causas últimas de este trágico suceso. Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

 

El aeródromo privado de ‘La Nava’ en Corral de Ayllón  lleva seis años fuera de servicio, y era gestionado por la Fundación Laureado Coronel Carlos Martínez Vara de Rey. Su director de Vuelo, Juan Lagunilla, señaló que el campo de aterrizaje “está completamente cerrado, y cualquier persona que vuele o aterrice allí lo hace bajo su propia responsabilidad”.

El aeródromo cuenta con una extensión de 200 hectáreas de propiedad municipal y fue construido en la Guerra Civil Española por el bando nacional para prestar apoyo logístico a las fuerzas aéreas alemanas creando una base alternativa para los bombardeos de la ‘Legión Cóndor’ sobre los objetivos republicanos.