10-1kama_IES-La-Albuera_KAM6670
Los centros La Albuera, en la imagen, y Jaime Gil de Biedma están abiertos para alumnos de la capital y de la provincia. /K.
Publicidad

Un total de 136 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) asisten este mes de julio a las clases de refuerzo que ofrece la Consejería de Educación para preparar los exámenes de septiembre y ayudar a terminar con éxito esta etapa formativa. Las clases de refuerzo se imparten en los institutos ‘La Albuera’, en la capital, y ‘Jaime Gil de Biedma’, en Nava de la Asunción, si bien sus aulas están abiertas a alumnos de toda la provincia.

Estas clases, que comenzaron el día 2 de julio y se prolongarán hasta el próximo 27, se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desde el curso 2007-2008.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas asignaturas por parte del profesorado durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los 37 centros participantes, todos pertenecientes a la red pública.

En el conjunto de la Comunidad el programa clases extraordinarias gratuitas de verano para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que no han superado Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas en el curso que acaba de finalizar se lleva a cabo en 37 centros con la participación de 1.446 alumnos.

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 15,4% mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10 % mayor que el de los no inscritos, según la información aportada por la Consejería de Educación.

La Administración educativa asegura que esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83 %, es la quinta Comunidad Autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO en el curso 2015-2016 y, con un 63,7 %, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, es la segunda Comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9%, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español